- Espacio en donde se incentivó en las y los participantes un sano espíritu de competencia, compartiendo igualmente conocimiento, habilidades y destreza matemática enfocada en límites, sucesiones, series, derivadas e integrales, las que buscaron fortalecer el trabajo en equipo y fomentar el pensamiento crítico.
La carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad de La Frontera organizó la cuarta versión de las Olimpiadas de Cálculo: Límites, Derivadas e Integrales, un evento que congregó a 78 estudiantes de tercero y cuarto medio provenientes de 10 colegios de las regiones de La Araucanía y Los Ríos.
La actividad, desarrollada en el marco de la asignatura Cálculo II a cargo de la profesora, Mg. Javiera Salazar Araya, buscó promover el aprendizaje colaborativo, la resolución de problemas matemáticos y el desarrollo de habilidades avanzadas en cálculo en estudiantes de tercero y cuarto medio.
Al respecto, Salazar señaló que esta iniciativa surge en respuesta a diversas necesidades detectadas, como la actualización frente al cambio de las bases curriculares y la vinculación con el medio. “Nuestro objetivo es realizar algo distinto, transformando la asignatura en una experiencia que vaya más allá de las evaluaciones escritas tradicionales, para convertirse en una actividad que integre plenamente el quehacer docente”. Además añadió que, “el éxito de esta significativa y enriquecedora actividad recae en las y los estudiantes de Pedagogía en Matemática, quienes asumen la organización completa a lo largo de un año. En este proceso, ellos diseñan ejercicios para las evaluaciones, elaboran pautas de corrección, gestionan recursos a través de la dirección de carrera y desempeñan muchas otras tareas clave”.
El evento, que contó con la participación de 26 equipos, destacó por el entusiasmo y compromiso de los estudiantes, quienes demostraron un nivel académico sobresaliente. La ceremonia de premiación fue un espacio para reconocer los logros individuales y colectivos, además de reforzar la importancia de las matemáticas como herramienta fundamental en la educación y la vida cotidiana.
Eduardo Venegas Vera, estudiante del Liceo Bicentenario de Temuco e integrante del grupo ganador, se mostró muy feliz luego de la ceremonia, “Participar de esta actividad fue algo genial ya que me gustan bastante las matemáticas y esta experiencia fue muy entretenida ya que me permitió aprender más; además, me gustaría estudiar Ingeniería Civil Electrónica acá en la UFRO”.
La cuarta versión de estas Olimpiadas reafirma el compromiso de la Universidad de La Frontera y la carrera de Pedagogía en Matemática con el desarrollo del talento y la pasión por las matemáticas en los jóvenes de la región.
Cabe destacar que, recientemente, esta actividad fue presentada en el “Encuentro de Docencia Universitaria” organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde recibió una gran acogida como un modelo innovador que se proyecta replicar en otros contextos educativos.
Medallero:
- Primer lugar: Liceo Bicentenario de Temuco (Eduardo Venegas, Andrés Guerrero, Isidora Lagos).
- Segundo lugar:
- Colegio Centenario de Temuco (Giussepe Ferrufino, Marcelo Moller, Felipe Zamorano).
- Colegio Armando Dufey Blanc (Marion Contreras, Matilda Herrera, Anatole Monroy).
- Tercer lugar: Colegio Montessori (David Flores, Benjamín Henríquez, Benjamín Cáceres).
Impresiones
Stefan Valentine Ruiz, profesor del Colegio Montessori.
«Como colegio hemos participado constantemente de este tipo de iniciativas ya que a nuestros estudiantes les gusta y motiva, además son eventos en donde ellos se preparan incluso de manera autodidacta».
Marion Contreras Hernández, estudiante egresada del Colegio Armando Dufey Blanc.
«Me motivó el participar la experiencia que tuve el año pasado, y haber obtenido el segundo lugar fue muy bonito y emotivo».
Escrita por: Natalia Riquelme Espinoza y Javiera López Alvarado
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades