FECSH conmemora el Día de la Profesora y el Profesor destacando su rol en la sociedad

  • Ceremonia del Día de la Profesora y el Profesor tuvo como objetivo relevar el rol que cumplen en la sociedad a diario, así como la importancia que tienen en la formación inicial de las futuras generaciones de docentes.

A través de una ceremonia íntima, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH), en conjunto con el Departamento de Educación y la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, reconocieron a quienes han dedicado su vida a ser Profesoras y Profesores en nuestro país.

Porque ser profesora y profesor hoy en día, significa más que enseñar una disciplina específica, se trata de asumir la responsabilidad de formar a personas socialmente responsables, con la posibilidad de reflexión y análisis crítico que les permitan ser un agente de cambio social en las aulas y otros espacios en los que habitamos.

Al respecto, el decano de la FECSH, Luis Nitrihual Valdebenito, felicitó a las y los profesores en ejercicio y aquellos han decido estudiar una  de las siete carreras de Pedagogía con que cuenta la UFRO, señalando que, “el impacto que un profesor, que una profesora tiene en la vida de un estudiante, es fundamental para su desarrollo a futuro, tanto en el ámbito del conocimiento como en los valores que esa persona aportará durante toda su vida”, añadiendo además que como sociedad estamos en constantes cambios y transformaciones, “ser profesor implica enfrentar una serie de desafíos, entre ellos, la transformación digital, la que ha generado nuevas expectativas sobre el uso de tecnologías en el aula. Para cumplir con ello, como Facultad y Universidad, nos hemos ido adaptando a estos nuevos procesos sociales”. 

Por otra parte, la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra Palma, destacó que, “como Universidad, entendemos la enorme responsabilidad que recae sobre nosotros en la formación de los futuros profesores. Estamos comprometidos en brindarles una educación de excelencia, apoyada en la innovación pedagógica, el desarrollo profesional continuo y una visión ética de la enseñanza. Los profesores que formamos aquí son el reflejo de nuestra misión de contribuir al desarrollo de una sociedad más justa, inclusiva y equitativa”. La también, profesora de profesión, añadió que, “en este día, no solo celebramos el trabajo, sino que reafirmamos nuestro compromiso con cada uno de ustedes. Nos esforzamos por ser una Universidad que apoya y fortalece su rol, promoviendo una enseñanza que inspire, motive y transforme”.

Durante la jornada también se manifestó el hecho de que la Universidad, hoy más que nunca está convencida que la docencia cambia vidas, no tan solo de las y los estudiantes, sino también la de sus propias profesoras y profesores; ya que por un lado, cambia vidas al formar ciudadanías que den curso tanto a la cohesión social como a la acción cívica. Y por otro lado, cambia vidas, dado que la profesión docente es única en contribuir al desarrollo y crecimiento de las personas, sus biografías, oportunidades y trayectorias futuras.

La ceremonia contó además, con la participación especial de la Dra. Helena Montenegro Maggio, investigadora de la Universidad de Chile, quien ilustró a los asistentes con la charla magistral “La investigación de la propia práctica y su aporte a la formación inicial del profesorado: Alcances, tensiones y desafíos”, en donde trabajó tres grandes temas: el alcance de investigar la propia práctica por una parte, los desafíos que conllevan y las tensiones.

“Me apasiona investigar en formación inicial docente y como los formadores, que son los profesionales que están a cargo de la formación de futuro profesores, enseñan a enseñar, porque en una Escuela de Pedagogía no tan solo se enseña contenido, sino que también aprenden a enseñar esos contenidos; y eso, es algo crucial y es una pregunta que me ha acompañado hace ya 13 años y que deriva en cómo podemos fortalecer esos procesos, ya que soy una convencida de que si queremos cambios en el sistema escolar, estos tiene que ocurrir en primer lugar dentro del aula universitaria”, señaló la Dra. Montenegro en su presentación.

Porque la música siempre está presente en los grandes momentos, en esta ocasión, Katerin Maldonado Oyarzún, profesional de la Dirección de Trayectoria Formativa de esta universidad y alumni de la carrera de Pedagogía en Matemática, interpretó la canción “Vamos corazón” del árbol de Diego.

Escrito por Natalia Riquelme Espinoza

Periodista Comunicaciones FECSH

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