UFRO será sede por primera vez de la Jornada Regional de Educación Matemática

• Iniciativa previa a lo que será XXVIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática 2024 a desarrollarse durante el mes de diciembre en el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción.

Por primera vez en la región y de la mano de la carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad de La Frontera, se llevará a cabo en Temuco, la Jornada Regional de Educación Matemática 2024: Hacia una Matemática sin Fronteras.

La iniciativa que se presenta, en su primera versión, como un espacio de encuentro entre la comunidad de educación matemática, se llevará a cabo el día viernes 25 de octubre durante todo el día, y espera contar con la participación de profesoras, profesores, estudiantes, académicas y académicos interesados en el desarrollo y la innovación en la enseñanza de la matemática.

“Para la carrera de Pedagogía en Matemática, es muy importante tener la oportunidad de organizar esta actividad, ya que nos brinda espacios, como formadores de profesores y profesoras, para aportar a la comunidad con temas relacionados a la educación matemática”; señala su directora de carrera, Mg. Angélica Mansilla Torres. “Por otro lado, nos permite que nuestras y nuestros estudiantes que participen de esta actividad, tengan una mirada diferente de la enseñanza de la matemática dado que no tenemos espacios de reflexión sobre esta temática en el plan de estudios”, añade.

Por su parte, el Mg. Matías Pavez Bravo, profesor de la carrera y organizador de la Jornada Regional de Educación Matemática, invita a la comunidad a ser parte de esta iniciativa ya que representa el primer espacio de encuentro que tienen como profesores y profesoras de matemática en la región. “La jornada nos permitirá dialogar, compartir y profundizar en los desafíos latentes de la formación matemática en nuestra región. Cabe señalar además que, a diferencia de otras instancias, en esta oportunidad no solo serán académicos los que ofrecerán charlas y talleres, sino que habrán experiencias de estudiantes de pregrado y profesores en ejercicio, lo que sin lugar a dudas, fortalecerá nuestro vínculo como comunidad y ampliará nuestras redes de trabajo hacia el futuro”.

A través de una jornada que se extenderá el viernes 25 de octubre, desde las 08.30 hasta las 18.30 horas, se busca fomentar el intercambio de ideas, compartir prácticas pedagógicas efectivas, experiencias de divulgación de trabajos realizados por estudiantes de esta casa de estudios y discutir en torno al campo de la educación matemática. Para ello, las y los asistentes podrán asistir a conferencias y sesiones temáticas que abordarán temas relevantes para la enseñanza de la matemática en distintos niveles educativos.

Las y los interesados en ser parte de esta Jornada Regional de Educación, se pueden inscribir hasta el miércoles 23 de octubre AQUÍ.

Para consultas, pueden enviar un correo electrónico a matias.pavez@ufrontera.cl o a través de las redes sociales de la Escuela de Pedagogía.

Valor Inscripción:

$10.000 profesores, académicos, estudiantes de postgrado.

$5.000 para estudiantes de pregrado.

Periodista Comunicaciones FECSH