FECSH UFRO reconoce a docentes que obtuvieron excelencia en su desempeño 2024

• La FECSH organizó un encuentro de reconocimiento a la excelencia en docencia, para destacar a quienes alcanzaron la más alta evaluación docente durante el primer periodo lectivo de este año.

La Dirección de Pregrado de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, destacó a 20 docentes por impactar, de manera positiva, en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes durante el primer semestre de este 2024.

Esta Evaluación del Desempeño Docente busca recopilar información válida y confiable sobre las prácticas docentes, identificando fortalezas y debilidades, con la finalidad de seguir integrando acciones orientadas al mejoramiento de la calidad de la docencia que se imparten en el pregrado de esta casa de estudios.

Para el decano de la Facultad, Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, el reconocimiento que desde este semestre se realiza, es un claro ejemplo de la importancia que como Facultad se le  entrega a la docencia. “Este es un genuino compromiso con la formación de nuestros estudiantes por parte de todos y todas las docentes de nuestra Facultad. Felicito a la/os premiados y me alegra estar inaugurando este merecido reconocimiento”.

A través de esta instancia, la FECSH busca evidenciar las buenas prácticas docentes al interior de esta unidad, promoviendo de igual forma, la reflexión y el enriquecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el estudiantado.

“Para la Dirección de Pregrado responsable de la formación a nivel del pregrado, resulta altamente relevante una ceremonia de este tipo, porque destacamos la excelente docencia desarrollada por las y los colegas durante el primer semestre 2024. Por lo tanto, es un reconocimiento a su esfuerzo, a su dedicación, a todo el empeño que día a día le ponen para entregar lo mejor de sí en la sala de clases y para sus estudiantes”. Comentó el director de Pregrado, Mg. Abel Soto Higueras.

Cabe destacar que, esta Evaluación del Desempeño Docente es un instrumento que se aplica dos veces al año al interior de la Universidad de La Frontera, siendo sus resultados un importante insumo para la gestión y toma de decisiones asociadas a la implementación de planes y acciones estratégicas para mejorar la calidad de la docencia, traduciéndose así, en una mejor formación para las y los estudiantes de pregrado.

Impresiones:

Sandra Gacitúa Matus, Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación

Me siento muy agradecía del equipo del decanato por reconocer a los profesores que tenemos la más alta evaluación docente. Creo que es una instancia muy bonita porque ayuda a conocer el hacer que cada uno de nosotros, en especial para mí, significa culminar en lo más alto una etapa, ya que a fines de noviembre dejo de hacer docencia en esta universidad.

Andrés Sáez Geoffroy, Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica.

“Lo primero gratitud a los mismos estudiantes, porque finalmente es un reconocimiento que ellos lo entrenan de algún modo indirectamente. Es bueno que se reconozca la buena docencia, así como se reconocen otros ámbitos del desarrollo de la universidad. Creo que hay tres cosas relevantes a destacar; lo primero es que es muy importante que todo profesor ame lo que enseña porque eso permite adaptarse a distintos tiempos, estudiantes que van pasando, distintas generaciones y formas de ser. EL que uno tiene que ser siempre exigente, estamos en una universidad pública en donde la calidad es una cuestión importante y la exigencia es parte de eso. Y lo tercero, es ser empático, es decir, darse tiempo de conocer a los estudiantes para poder conectar con ellos en el momento de enseñar”.

Carolina Collao Fuentes, Profesora Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación

“Se agradece la instancia porque es un reconocimiento que nace de los estudiantes, lo que se traduce en que ellos se han sentido cómodos con nuestras clases. Creo que todos lo que estamos acá sentimos esa cercanía con nuestros estudiantes y las asignaturas que impartimos. Amamos lo que hacemos, y eso se ve en este momento de compartir con colegas, coincidimos en cuanto a la forma de trabajo, las cosas que tomamos en cuenta como la empatía, la participación, el trabajo en equipo, y en particular, el trabajo por y para las y los estudiantes”.

Escrito por: Natalia Riquelme Espinoza

Comunicaciones FECSH