Pedagogía en Matemática UFRO recibió 6 años de acreditación por la CNA

• Dictamen de la CNA ratificó el compromiso por la calidad y la formación académica de las y los estudiantes de esta carrera, dando cuenta de un avance y compromiso por parte de las autoridades universitarias en relación a los nuevos estándares de acreditación para las pedagogías.

Con 20 años de trayectoria, la carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad de La Frontera, vuelve a ser acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), esta vez, nuevamente por un periodo de seis años, el cual estará vigente hasta julio de 2030.

Contento frente al resultado se mostró el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, “yo creo que esto confirma el trabajo que como Facultad estamos haciendo, en particular por dar cumplimiento a los nuevos estándares de acreditación, ya que los seis años que teníamos antes no tienen una equivalencia porque los actuales estándares son mucho más exigentes, entonces, es altamente significativo no solo para nuestra Facultad sino que también para la Universidad”. Además añadió que, “el corazón de nuestra Facultad son las pedagogías, tenemos siete formaciones pedagógicas y por tanto, necesitamos seguir trabajando fuertemente para garantizar su calidad”.

Este reconocimiento implicó un arduo trabajo y compromiso por parte de la carrera y Facultad, iniciado en el año 2022 y encabezado por el comité de autoevaluación de esta pedagogía (docentes, directivos y estudiantes) que desarrolló diversas actividades que resultaron en un Informe de Autoevaluación que dio cuenta de un proceso de mejoramiento continuo en torno a la calidad de la formación, buscando responder de mejor manera a las exigencias y constantes cambios del medio, a través de ajustes pertinentes.

Así lo manifiesta la directora de Pedagogía en Matemática, Mg. Angélica Mansilla Torres, quien declaró estar feliz con este resultado, “indudablemente que estos seis años son un tremendo logro de todo el equipo que trabaja en la carrera. Estos seis años nos posicionan frente a la comunidad como una carrera estable, en donde las y los estudiantes que ingresen el año 2025 a estudiar Pedagogía en Matemática, completarán todo su proceso académico en una carrera acreditada”. Mansilla también reconoció que fue un proceso de largos días de trabajo, “me gustaría agradecer a todo mi equipo por el apoyo, a las y los profesionales de Calidad de la Universidad y de la Escuela de Pedagogía, a las y los profesoras y profesores que realizan docencia en la carrera y particularmente, a las y los alumni y estudiantes de Pedagogía en Matemática, quienes estuvieron a la altura en todo este largo proceso”.

Por otra parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Jorge Farías Avendaño, destacó la importancia del trabajo en conjunto entre ambas facultades para este proceso. “Qué bonito y que importante es para nosotros contar con una carrera como lo es Pedagogía en Matemática y que esta sea acreditada por seis años, especialmente, en una región en la cual necesitamos tener buenos pedagogos, así lo declaran los indicadores que tenemos y los índices que se están midiendo en torno a la educación básica y media. Poder contribuir a la región con esta acreditación, nos alegra y nos viste de excelencia como es de costumbre para la Universidad de La Frontera”.

Cabe destacar que, de acuerdo a lo establecido por la Ley 20.129 en relación al Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, todas las carreras de Pedagogía del país deben ser acreditadas por la CNA, constituyendo esto un desafío permanente para la FECSH por ir avanzando en calidad y así responder a los requerimientos que se hacen a nivel del sistema educativo sobre estas formaciones.

Coordinación de Comunicaciones FECSH