Expo Medieval en Campus Angol UFRO convocó a más de 500 asistentes en su novena versión

• En la jornada participaron niñas/os y jóvenes provenientes de establecimientos educacionales de Angol como el Colegio Alemania, Colegio Mozart School, Escuela Nahuelbuta, Escuela Hermanos Carrera, Liceo Bicentenario Enrique Baallacey, Colegio Angol, Colegio San Francisco de Asís, Liceo Industrial y la Escuela Millalevia de la comuna de Ercilla.

Con la participación de alumnos, alumnas, profesores y profesoras de la comunidad de Angol, se llevó a cabo la IX Expo Medieval, actividad desarrollada en conjunto por la asignatura de Historia Medieval de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica UFRO y el Campus Angol de la Universidad de La Frontera.

En la jornada participaron más de 500 niñas/os y jóvenes de todas las edades provenientes de establecimientos educacionales de Angol como el Colegio Alemania, Colegio Mozart School, Escuela Nahuelbuta, Escuela Hermanos Carrera, Liceo Bicentenario Enrique Baallacey, Colegio Angol, Colegio San Francisco de Asís, Liceo Industrial y la Escuela Millalevia de la comuna de Ercilla.

Los asistentes recorrieron los stands con charlas e intervenciones referentes a temáticas históricas como el Feudalismo y el Señorío, Las Invasiones, La Caída del Imperio Romano y Los Reinos Germánicos, La Mujer Medieval, Espacio Geográfico y Hábitat Medieval, El Resurgimiento de Las Ciudades y el Comercio, El Año Mil: Peregrinaje y Cruzadas, La Iglesia Medieval, La Crisis del Siglo XIV y las Monarquías Feudales.

Asimismo, la masiva asistencia se reunió en el Salón Auditórium del Campus Angol UFRO para presenciar la charla “Mitos y Verdades de la Edad Media” a cargo del profesor Andrés Sáez Geoffroy, quien además es el académico que coordina la actividad junto a estudiantes de la carrera.

En la IX Expo Medieval también se premió a los ganadores del concurso de ensayos escolares “La Importancia de la Edad Media”: Manuel Gatica (primer lugar), Santiago Ferreira (segundo lugar) y Dastin Cea (tercer lugar), todos alumnos del Colegio San Francisco de Asís.

UFRO EN EL TERRITORIO

El director del Campus Angol UFRO, Sergio Bravo Pino, valoró el desarrollo de la actividad, así como su organización y la calidad de las exposiciones que despertaron mucho interés de parte de los estudiantes y comunidad asistente. En este sentido, destacó la participación en los juegos y concursos organizados por el personal del Campus.

“Estamos muy contentos, porque superó las expectativas que teníamos de la actividad, respecto a la asistencia y la calidad de las exposiciones. Agradecemos la gentileza de la carrera de Pedagogía en Historia y su ramo de Historia Medieval, que presenta la Expo Medieval por segundo año consecutivo en Angol. Nos satisface, porque la asistencia ha sido masiva, más de 500 jóvenes visitaron los stands que se han dispuesto en el Campus y, además, participaron de juegos y concursos”, explicó el director.

Por su parte, el profesor Andrés Sáez Geoffroy, junto con realizar una positiva evaluación de la jornada, subrayó su importancia como una instancia de descentralización, donde la UFRO como Universidad Pública y Estatal sale al territorio y se vincula con el medio. “Esta es una actividad que se ancla en los procesos de acreditación y de calidad de la carrera, como también en la implementación curricular que tienen los colegios”, mencionó el docente.

“Por ello hacemos una positiva evaluación de la Expo Medieval, que es una actividad que llevamos realizando desde el año 2014 y que constituye un sello de nuestra carrera. Es una actividad que aglutina a titulados de la carrera, profesores, profesoras y estudiantes del sistema escolar junto a practicantes y estudiantes de la carrera, quienes tienen su primera actividad de vinculación con escolares”, detalló el docente.

Finalmente, el director del Campus Angol UFRO, Sergio Bravo Pino, anticipó que el próximo año la Expo Medieval volverá para una nueva versión. “Nuestro deseo e interés es que esta actividad se consolide en nuestro Campus y que sea un sello distintivo. Hay mucho interés de parte de los colegios respecto a las próximas actividades que vamos a realizar. Por ello vamos a comprometer la participación de esta feria el próximo año”, planteó el directivo.

Escrito por: Pedro Andrade Araneda

Dirección de Comunicaciones