Columna de Opinión| Desafíos y Reflexiones de la Educación Científica en Chile ¿Hacia dónde debemos avanzar?

En el actual escenario de la sociedad del conocimiento y de la información, la ciencia debe ser entendida como una forma de conocimiento universal y transversal a las distintas culturas y personas; la cual es fruto de una construcción colectiva que ha evolucionado a través del tiempo y que puede ser modificada en el futuro. En Chile, lamentablemente la forma como se ha estado abordando la ciencia en los distintos niveles educacionales, no ha sufrido grandes cambios ni responde a los nuevos desafíos del siglo XXI y se vislumbra como una debilidad, lo cual es necesario subsanar. Para nadie es desconocido que la forma como se enseña ciencias en la escuela sigue estando marcada por un modelo de enseñanza tradicional, donde los estudiantes escasamente aprenden a usar el conocimiento para resolver problemas, transferirlo a otras situaciones o relacionarlo con fenómenos de la vida diaria.

Una mejor formación científica de niños y jóvenes debe ser prioritaria en la educación primaria y secundaria, contribuyendo así, al mejoramiento de la calidad educativa de la sociedad.

Las Ciencias para la Ciudadanía, buscan promover una comprensión integrada de fenómenos complejos y problemas socio-científicos que ocurren en el diario vivir; y se sustentan en aspectos de la naturaleza de la ciencia, las grandes ideas y conocimientos en ciencias (Harlen, 2015), las habilidades y actitudes para la investigación científica, el aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje basado en problemas con metodología STEM y la Ciudadanía digital. (MINEDUC, 2019).

Como una forma de contribuir a dar respuesta a los nuevos requerimientos del siglo XXI y de las Ciencias para la Ciudadanía, es imperioso en el ámbito universitario, fortalecer los procesos de formación inicial docente de estudiantes de Pedagogía en Ciencias en la Universidad de La Frontera, en cuanto a capacidades que les permitan abordar la ciencia en el contexto escolar de una manera distinta, y que puedan aproximar el conocimiento científico a la vida diaria, contribuyendo al desarrollo de habilidades y actitudes científicas en todos sus alumnos. En este sentido, todos los ciudadanos y no sólo los futuros científicos, deben estar preparados y dispuestos a enfrentarse a problemas relacionados con la ciencia. Este aspecto será clave en su futuro desempeño profesional, haciéndonos repensar la manera como se enseñe la ciencia en el contexto escolar con miras a generar los cambios necesarios para avanzar en la dirección correcta.

Escrito por: Jacqueline Viveros Lopomo

Directora Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física.