Yo Quiero Ser Profesor/a UFRO inicia sus actividades con estudiantes egresados de primero y segundo año de Pedagogía

La actividad convocó a cerca de 50 estudiantes egresados del programa que actualmente están cursando primer y segundo año en una de las siete carreras de Pedagogía Ufro.

“En camino a ser profesor/a: Jornada de conversación para estudiantes del Programa Yo Quiero Ser Profesor/a”, se tituló la primera versión del espacio de encuentro y análisis con estudiantes de primeros años de las distintas carreras de pedagogía de la Universidad de La Frontera. La instancia que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad, se organizó de manera articulada con el Programa +FECSH, con el objetivo de identificar las necesidades prioritarias de estudiantes que ingresaron a la universidad a través del Programa Yo Quiero Ser Profesor/a (YQSP); y de esta forma apoyar su inserción efectiva en todos los aspectos de la vida universitaria.

Álvaro Villalba Migueles, Encargado del Programa YQSP señala que esta articulación entre ambos programas surge para aunar esfuerzos profesionales y responder de manera oportuna a las necesidades detectadas en la jornada. “Nos interesa formar buenos profesores y que estos logren contribuir a mejorar la calidad de vida de sus estudiantes. Para eso realizamos esta primera actividad, la cual nos permitirá observar cuáles son los requerimientos, cuáles son las mayores dificultades y así buscar entre todos, los apoyos necesarios para asegurar que estos estudiantes tengan un vida universitaria exitosa y plena”.

Por su parte, Viviana Contreras Ortiz, Profesora de Matemática y profesional +FECSH a cargo de apoyar y gestionar esta iniciativa, comenta que este tipo de actividades son de suma importancia para definir parte de las acciones y ejes a implementar que aseguren el desarrollo de la trayectoria formativa, como la vida universitaria; para esto fue necesario crear un espacio de conversación donde los y las estudiantes pudieran exponer las distintas experiencias que han afrontado en su ingreso a la universidad. “Ahora nos queda sistematizar la información para definir acciones, consolidar el trabajo que ya se está ejecutando desde el Programa YQSP y reformular algunas cosas, en caso de detectar otras necesidades”.

Ambos profesionales destacan que la actividad contó con una alta convocatoria, donde se evidencia un alto compromiso de parte de estos estudiantes por participar en instancias de conversación y trabajo colaborativo. “Este espacio permite que ellos y ellas se sientan valorados por la institución. Estamos felices por la alta convocatoria y que pudieran disfrutar de un espacio grato, de mucho respeto”, agrega Viviana Contreras.

Participación Estudiantil

A la jornada asistieron cerca de 50 estudiantes de ingreso 2023 y 2024 a una de las siete carreras de pedagogías de la Universidad, quienes debieron trabajar en equipo para responder preguntas alusivas a su experiencia universitaria, detectando las principales dificultades que  han vivido en esta etapa de su ciclo formativo.

Belén Avendaño Contreras, estudiante de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física, comenta que esta actividad fue de agrado para ella, ya que tuvo la oportunidad  de conocer a compañeros de otras carreras y socializar los principales problemas que han tenido como estudiantes de primeros años. “Me gustó bastante este espacio, porque nos sirvió para conversar con otros compañeros sobre nuestros problemas como estudiantes de pedagogía. A raíz de esto es bueno saber que contamos con varias redes de apoyo”.

La actividad finalizó con una plenaria donde los y las estudiantes compartieron parte de sus experiencias con otros grupos, identificando problemáticas en común que deben ser abordadas de manera integral con apoyo de los equipos del Programa YQSP y +FECSH.
Si bien esta actividad contempló solo a estudiantes de primeros años, en el futuro se espera trabajar con estudiantes de cursos superiores del Programa YQSP.

Revisa más material aquí

Stephanie Molina Estuardo