Programa “Yo Quiero Ser Profesor/a” UFRO inicia su convocatoria 2024

• El tradicional programa busca fomentar la vocación docente de estudiantes de cuarto medio, esto con el fin de desarrollar y potenciar sus habilidades y talento pedagógico para el ingreso a una de las siete carreras de Pedagogía con las que cuenta la UFRO.

Desde el jueves 02 y hasta el viernes 10 de mayo, jóvenes de cuarto medio de las 32 comunas de la Región de La Araucanía, tendrán la oportunidad de postular a uno de los 200 cupos para ser parte de la décima versión del “Yo Quiero Ser Profesor/a” de la Escuela de Pedagogía de esta casa de estudios y el cual se implementará entre los meses de junio y noviembre en modalidad presencial tanto en Temuco como en el Campus Angol de la Universidad de La Frontera.

Con clases 100% gratuitas y desarrolladas los días sábados, las y los jóvenes que aprueben los seis módulos formativos y el electivo de especialidad, además de tener asistencia del 100%, podrán optar a uno de los 88 cupos para estudiar una de las siete carreras de pedagogía de su preferencia para la Admisión a la Universidad 2025, dependiendo de su puntaje ponderado en la PAES y del Ranking de notas.

Con diez años de trayectoria, este Programa tiene como objetivo fortalecer el talento pedagógico en estudiantes de cuarto año de enseñanza media, principalmente en áreas de vocación y Formación Inicial Docente, y así poder contribuir con la formación del perfil de estudiante que ingresa a las Carreras de Pedagogía de la Universidad de La Frontera. Así lo señala el Dr. Álvaro Villalba Migueles, encargado del YQSP UFRO, “El Programa Yo Quiero Ser Profesor/a cumple con un papel crucial en la preparación de los futuros estudiantes de Pedagogía, que aún en etapa escolar asumen su vocación por la enseñanza y se preparan para adquirir herramientas y desarrollar las potencialidades que les permitan convertirse en líderes educativos e impactar en los entornos donde se desempeñen posteriormente. Su enfoque centrado en el talento pedagógico y la Formación Inicial Docente, asegura que nuestra institución esté formando a las y los educadores del mañana con las habilidades y la pasión necesarias para marcar la diferencia en el ámbito educativo.”

Proceso de Postulación:

Las y los jóvenes interesados en postular, deben estar cursando cuarto año de enseñanza media 2024 y tener un promedio de notas igual o superior a 5,0, completar el formulario respectivo, ya sea para Temuco o Angol, disponibles en la web de la Escuela de Pedagogía, y adjuntar la documentación solicitada (Carta de motivación, Certificado de alumno regular, Certificado Anual de Estudios de 3ro medio, Certificado de nacimiento y Carta de recomendación).

Posterior al proceso de postulación, deberán rendir una prueba de admisión online entre el 15 y el 17 de mayo, conociendo los resultados los días 23 y 24 de mayo, vía correo electrónico a estudiantes y establecimientos educativos.

Revisa las Bases-de-Postulacion-YQSP-2024- aquí.

Cabe destacar que, el Yo Quiero Ser Profesor/a es un programa gratuito y acreditado por el Ministerio de Educación, que surge en el año 2014 como una herramienta de apoyo a jóvenes de enseñanza media que muestren especial motivación por la vocación docente. En su actualidad, el programa busca entregar herramientas académicas, pedagógicas y vocacionales que tributan al desarrollo de competencias genéricas y específicas en concordancia con el Modelo Educativo UFRO. Además, le brinda apoyo para su transición entre la enseñanza media y la vida universitaria, reforzando en cada actividad el compromiso y las potencialidades pedagógicas que presentan los estudiantes.

Para consultas sobre el proceso de postulación, las y los estudiantes interesados pueden escribir directamente al correo electrónico  yqsp@ufrontera.cl, o comunicarse a través del número 452596649 o vía Instagram.

Escrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Periodista Escuela de Pedagogía