Con el objeto de generar un espacio resguardado para abordar y conocer -en profundidad- la percepción de la comunidad estudiantil frente a espacios de participación, gobernanza universitaria, instrumentos de gestión y proceso de autoevaluación, se desarrolló el 1er. Encuentro de Gobernanza Universitaria: Impulsemos la Participación Estudiantil, iniciativa creada de manera conjunta por distintas direcciones institucionales y que reunió a más de 120 líderes estudiantiles en UFRO Campus Pucón.
La jornada fue inaugurada por el Rector Eduardo Hebel Weiss, quien valoró el alto interés estudiantil por conocer su rol y participar de los procesos institucionales. “Queremos que conozcan los procesos que está viviendo la universidad y la relevancia de su participación en los mismos. Tenemos ejemplos muy recientes de instrumentos elaborados triestamentalmente, como lo son los nuevos estatutos o el Modelo Educativo. Hoy nos interesa que participen y sean parte del proceso de Autoevaluación para la Acreditación Institucional. Por lo mismo, esta es una jornada muy relevante ya que necesitamos que nuestras y nuestros estudiantes conozcan los distintos canales de participación y se involucren en los procesos, porque los necesitamos”, dijo la máxima autoridad universitaria.
Dividido en dos jornadas, el encuentro inició con talleres didácticos que permitieron a las y los asistentes conocer en profundidad el proceso de Autoevaluación, el Plan Estratégico de Desarrollo 2030 y las diferentes políticas que se han aprobado, o que actualmente se encuentran en fase de diseño participativo o aprobación institucional.
Al respecto, el director de Desarrollo Estudiantil, Sergio Salgado Salgado, indicó que “somos una universidad compleja con diversas directrices y lineamientos institucionales. Por lo mismo, necesitábamos de un espacio tranquilo de conversación y diálogo que permitiese a nuestras y nuestros estudiantes entenderlos y así profundizar en ellos. Contamos con una participación estupenda, más de 120 estudiantes que han acogido el llamado a recoger esta información, analizarla en conjunto y devolverle un input a la universidad para entender cuál es su punto de vista y su rol en este contexto”, señaló Salgado.
Por su parte, durante la segunda jornada se profundizó sobre las diversas instancias de participación estudiantil existentes en torno a las áreas críticas de la institución. “Se cumplió con creces nuestro objetivo ya que las y los estudiantes comprendieron el funcionamiento de institucional desde dentro, con sus lineamientos y bases, a la vez que comprendieron la gran importancia que su participación tiene en los diferentes procesos que se están implementando. Junto a las otras unidades organizadores estamos muy satisfechos con la activa participación de las líderes de las asociaciones”, destacó la jefa de la división de Ciudadanía y Participación Estudiantil de la DDE, Bárbara Raposo Méndez.
La positiva evaluación fue compartida por la directora de Análisis y Desarrollo Institucional, Fabiola Ramos Figueroa, quien relevó la jornada comentando que “nuestras expectativas quedaron cortas ya que vemos a las y los estudiantes muy comprometidos, participando. Conocen mucho del quehacer de la universidad y tienen una opinión muy buena del trabajo que se está haciendo. Este es un puntapié inicial muy interesante para poder fortalecer la triestamentalidad”, concluyó la directora.
Esta jornada contó con la participación de las direcciones de Desarrollo Estudiantil, Internacionalización y Vinculación con el Medio de la Vicerrectoría Académica. Asimismo, incluyó la cooperación de la Dirección Análisis y Desarrollo Institucional, Aseguramiento de la Calidad y de Equidad de Género (Rectoría) y la Dirección de Trayectoria Formativa a través del Modelo Educativo (Vicerrectoría de Pregrado).
Impresiones del encuentro
Renata Carimán Pirce, Pedagogía en Inglés
Agrupación “Conexión Emprendedora Juvenil”
“La jornada de hoy día me ha servido mucho debido a que no estaba consciente de tantos procesos que se hacían dentro de la Universidad. La mayoría de mis compañeros hoy en día no toman el peso a la importancia de responder encuestas y de estar al tanto de lo que hace la Universidad. Entonces, me sirvió mucho aprender por qué lo hacen, por qué piden responder encuestas y lo importante que esto es para la universidad y para nosotros mismos como estudiantes”
Diego Leiva Tapia, Pedagogía en Inglés
Agrupación UFRO Taekwondo
“Es muy importante para nosotros como estudiantes aprovechar estas instancias. Obviamente cuando uno está en la casa y lo invitan, es difícil valorar e imaginarse lo que uno va a hacer acá, pero realmente ayuda harto para ser más conscientes sobre lo que yo hago y de cómo aporto un poco a mis compañeros -principalmente- y a la comunidad, ya que la universidad nos ha dado la oportunidad de financiar algunos proyectos para poder hacer talleres de Taekwondo en colegios, por ejemplo”
Escrito por: Fabiola Sánchez Morales
Dirección de Desarrollo Estudiantil
© 2016 Universidad de La Frontera