Estudiantes de PROENTA-UFRO promueven estrategias de prevención de la discriminación en espacios educativos hacia la población LGBT+

  • En un foro organizado por las y los estudiantes del curso “PROENTA Pregunta Su Opinión”, en conjunto con el proyecto NEPSO, el Departamento de Educación y la Escuela de Pedagogía UFRO, se analizaron estrategias de convivencia escolar para la prevención de la discriminación hacia la población LGBT+

Buscando contribuir a la discusión en materia de convivencia escolar, un grupo de estudiantes del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO) organizó un foro sobre estrategias de prevención de la discriminación en espacios educativos hacia la población LGBT+, temática que han investigado en el transcurso de este año.

Con el importante respaldo del proyecto NEPSO, del Departamento de Educación y de la Escuela de Pedagogía de la UFRO, este foro, que llevó por título “LGBT+ ¿Lo Acepto? En la comunidad escolar», se desarrolló entendiendo la necesidad de compartir conocimientos y perspectivas en torno a las estrategias de prevención de la discriminación hacia la comunidad LGBT+ al interior de las aulas de clases.

De esta manera, en este espacio seguro de conversación, se brindó orientación oportuna para avanzar en la valorización de las diversidades sexo-genéricas en la comunidad educativa, buscando responder, especialmente, a las inquietudes planteadas por las y los estudiantes en edad escolar.

En ese contexto, cabe destacar que este foro se gestó, particularmente, en el marco del curso “PROENTA Pregunta Su Opinión”, que imparten en este programa, las docentes Natalia Cisternas Muñoz y Marcela Sáez Carrasco, ambas estudiantes de cursos superiores de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la UFRO.

Sobre esta actividad, Natalia Cisternas, no dudó en explicar que “parte de la misión que tenemos en el curso NEPSO que desarrollamos en PROENTA, es poder vincular a la comunidad escolar con toda la sociedad, atravesando problemáticas sociales. Entre esas, para ellos es sumamente relevante, en estos tiempos, hablar acerca de la comunidad LGBT y su presencia en la comunidad escolar y nos parece súper relevante poder dar lugar a esta conversación, donde ellos sean parte y no simple espectadores”.

Como parte del panel de expositoras, la estudiante de PROENTA-UFRO, María José González Vargas, quien cursa séptimo básico en la Escuela Kim-Ruka de Carahue, señaló que, si bien el proceso de investigación tuvo un grado de dificultad, la experiencia fue muy positiva. “Considero que este trabajo estuvo bien, pero igual fue un poco complicado, ya que algunos profesores son mayores y tienen una mentalidad un poco más cerrada, por así decirlo, y no saben mucho de esto, así que este tipo de espacios de conversación son muy necesarios, para que mucha más gente pueda conocer más sobre estos y otros temas”.

En tanto, Laura Núñez Garrido, coordinadora de la Línea de Inclusión y Diversidad de la Escuela de Pedagogía, junto con agradecer la invitación a ser parte de este panel, agregó que “para nuestra Línea es de suma importancia que se generen estos espacios que nos permiten reflexionar sobre la inclusión de las diversidades sexo-genéricas en las comunidades escolares en general. Este análisis es fundamental para promover un ambiente educativo que respete y celebre la diversidad, permitiendo que todo el estudiantado se sienta valorado e incluido y aquí hemos podido visualizar que no es una tarea fácil, que existen distintas perspectivas y realidades que se viven tanto en los contextos escolares como también en contextos universitarios”.

Además de estudiantes de PROENTA-UFRO, este foro contó con la asistencia de estudiantes de las carreras de Pedagogía que se encuentran realizando sus Prácticas Intermedias I y II, y Práctica Profesional I y II, además de público afines a las carreras de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

Panel de expertas

  • Amanda Gómez, Dirección de Equidad de Género UFRO • Karla Neira, psicóloga y sexóloga (c) Especialidad en educación sexual integral y género • Laura Núñez, Equipo Línea de Inclusión y Diversidad de la Escuela de Pedagogía UFRO • Expositores PROENTA-UFRO: María José González Fernanda Mella Belén San Martín Esperanza Soto

Escrito por: PROENTA-UFRO /Escuela de Pedagogía

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