Pedagogía en Ciencias UFRO protagonizó importante proyecto de Mentorías Académicas junto al Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica

• La actividad fue una oportunidad para intercambiar saberes y experiencias en torno a los programas de mentorías y tutorías a estudiantes que ambas instituciones poseen.

La carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física de la Universidad de La Frontera (UFRO), realizó un importante proyecto de Vinculación con el Medio, titulado “Mentorías Académicas: Una oportunidad para fortalecer lazos e intercambiar saberes entre el Programa de Apoyo en Ciencias de la Universidad de La Frontera y el Programa de Tutorías de Cuartos Medios del Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica”.

La actividad tuvo como propósito ser una instancia de intercambio de experiencias de estudiantes de ambas instituciones educativas, en donde integrantes del Programa de Apoyo en Ciencias de la carrera de esta casa de estudios, buscó capacitar a las y los jóvenes del Programa de Tutorías de cuartos medios de dicho liceo en relación a mentorías académicas que se desarrollan al interior de la carrera, lo que se tradujo en una jornada de trabajo que culminó en una actividad conjunta entre Mentores(as) Académicos UFRO y Tutores del Liceo Bicentenario Araucanía.

Para la directora de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física, Dra. Jacqueline Viveros, la importancia de este proyecto recae en el fortalecimiento e intercambio de saberes entre ambos programas de apoyos. “En  esta jornada se dieron a conocer los lineamientos generales del Programa de Apoyo en Ciencias y se especificaron aquellas competencias que se fortalecen al realizar las mentorías tales como: empatía, trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad y proactividad, entre otras.  Así también, los estudiantes del liceo pudieron conocer diferentes experiencias vividas por los mentores universitarios”.

Para la estudiante de segundo año de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Química, y encargada del Programa de Apoyo en Ciencias UFRO, Jazmín Celis, este proyecto tiene gran relevancia porque permite construir redes con establecimientos educativos, a través de la vinculación, y así, trabajar colaborativamente para responder las demandas y necesidades que afectan a la población escolar adolescente. “Este tipo de proyectos en conjunto nos entregan una enriquecedora retroalimentación de la mirada actualizada de la educación, el comprender y buscar nuevas formas de enseñanza poniendo como centro  y protagonista al estudiante. Que el proyecto nazca de los mismos estudiantes es un indicativo del nuevo rol que debe tener el estudiante en su proceso de aprendizaje, un estudiante activo, motivado por el cambio y buscando soluciones que se pueda aplicar en su entorno de una manera creativa y colaborativa con sus pares. Nos hace reflexionar de nuevas miradas sobre la pedagogía y su impacto a nivel social”, expresó Celis.

Por otro lado, Camilo García, estudiante de cuarto medio del Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica y fundador del Programa de Tutorías, señaló que la importancia de la creación del proyecto se relaciona al legado de liceo, el que busca promover la cultura liceana, a través del desarrollo de los estudiantes de cursos inferiores a quienes deben entregarles desde el principio las herramientas y el acompañamiento para que se sientan parte de su comunidad, pero también, puedan crecer y proyectarse de manera personal. “Nuestro principal enfoque, más que lo académico, es lo social o el desarrollo propio. La idea es entregar herramientas y promover valores como el trabajo en equipo, cohesión y de comunidad, además del desarrollo personal en áreas en las que las y los estudiantes tienen mayor afinidad. Por otro lado, lo que se ve en la parte académica es el reforzamiento en base a la materia que se está viendo en clases”.

Valoraciones del Proyecto “Mentorías Académicas”

Como directora de carrera, Viveros valoró esta instancia y afirmó sentir una gran satisfacción por la experiencia desarrollada, ya que, “esto nos ha proporcionado nuevos aprendizajes y nos estimula a seguir trabajando en otras instancias similares, además, fue una oportunidad de enriquecimiento mutuo y con gran participación por parte de los estudiantes del liceo”.

Jazmín Celis señaló que trabajar con el establecimiento educativo fue una experiencia gratificante, “tuvimos la oportunidad de crear un espacio en el que se pudo compartir de una manera segura y constructiva. Sin lugar a dudas para nosotros fue un placer recibirlos y conocerlos porque nos retroalimentamos de la importancia que tienen las mentorías  y su impacto en la inducción de los nuevos estudiantes de la universidad”, concluyó la estudiante de Pedagogía en Ciencias mención Química.

Mientras que Camilo García, estudiante y fundador del Proyecto de Tutorías del Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica, destacó que, “este proyecto nace desde el sentimiento de nuestros compañeros y compañeras, por devolver esa mano a quienes nos han entregado mucho, y en un principio, nosotros no pensábamos en poder llegar a tener una situación en la que pudiéramos potenciar nuestro proyecto con charlas y capacitaciones junto a una Universidad tan prestigiosa como lo es la UFRO para la región, entonces cuando supimos que íbamos a generar esta instancia y esta conexión fue una alegría para todas las personas que nos han ayudado a impulsar nuestro proyecto… Sentimos que este es el primer paso para la proyección a futuro del proyecto”.

Cabe destacar que la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física buscará repetir esta experiencia el año 2024 con otros establecimientos educacionales de Temuco y la región con la finalidad de mejorar y afianzar así la vinculación con la comunidad educativa.

Escrito por Catalina Alarcón González

Estudiante en Práctica Escuela de Pedagogía