Dr. Luis Nitrihual Valdebenito es electo como nuevo decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades UFRO

• El decano electo asumirá el cargo el próximo 1 de noviembre para el periodo 2023-2026.

Con el 54,65% de los sufragios válidamente emitidos por el 94% del cuerpo académico con derecho a voto de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, el Dr. Luis Nitrihual Valdebenito fue elegido como decano para el período 2023-2026.

“Hoy se abre un nuevo escenario: seguir liderando un proyecto de Facultad en el cual todas y todos continuemos creciendo. Tenemos muchos desafíos por delante, pero estoy seguro que continuaremos construyendo universidad desde las especificidades de nuestras disciplinas y reflexiones. Somos fundamentales para la Universidad que tenemos. Liderar una Facultad como esta me llena de orgullo. Muchas gracias a las y los colegas que me respaldaron en esta iniciativa universitaria, a quienes me alentaron aún sin tener derecho a votar, a mis estudiantes, a integrantes de la universidad en general que se acercaron a entregarme un poco de su energía. A toda la Facultad por el buen clima que se dio durante este proceso. Hoy tenemos que seguir todas y todos juntos, esa es nuestra tarea fundamental”, enfatizó el decano electo.

El Dr. Nitrihual es académico del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, y aspiraba al cargo junto al candidato Dr. Ricardo Pérez-Luco Arenas, académico del Departamento de Psicología. Ambos, agradecieron el apoyo recibido y la alta participación en este proceso eleccionario.

“Agradezco los apoyos y la participación; reconozco el resultado y felicito al nuevo decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades”, relevó el Dr. Pérez-Luco.

GESTIÓN 2023-2026

El decano electo indicó que la gestión de la Facultad estará caracterizada por un trabajo con toda la comunidad FECSH, la optimización de procesos de gestión interna, la generación de nuevos proyectos de postgrado y pregrado, el fortalecimiento de la investigación y el apoyo al desarrollo académico de las y los colegas. El Dr. Nitrihual, vicedecano de la Facultad durante seis años y director de la carrera de Periodismo durante otros tres, señaló: “Seguiremos fortaleciendo nuestro liderazgo al interior de la Universidad y también nuestra presencia en el debate público sobre educación, humanidades y ciencias sociales”.

TRAYECTORIA

Luis Nitrihual Valdebenito es escritor, periodista, profesor titular y ex vicedecano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con numerosas publicaciones, artículos científicos, libros y ensayos, entre los cuales destacan: “El asalto de la Oligarquía. Medios de Comunicación y Sociedad Neoliberal en Chile” (2016); “Más allá de la crítica I” (2017); “Viviendo el Estado de Excepción” (2020); “Ubicar y Detener” (2021) y la novela “La máquina de Kafka” (2018). Además, ha sido columnista en medios de prensa como Le Monde Diplomatique y Cooperativa, en Chile, y Publico.es en España.

Escrito por Karen Campos Reyes

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades