Pedagogía en Ciencias UFRO se hizo presente en Seminario de Innovación Pedagógica

  • La actividad se enmarcó en la alianza de la red TemucoUniverciudad, con la finalidad de presentar experiencias pedagógicas innovadoras y exitosas dentro de las distintas asignaturas y/o políticas públicas de las diversas universidades regionales.

La directora y docente de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física de la Universidad de La Frontera (UFRO), Dra. Jacqueline Viveros Lopomo, participó como expositora en el Seminario: “Colaboración académica para la implementación de buenas prácticas y estrategias metodológicas innovadoras para la formación profesional, en el marco de la red Temuco Univerciudad”, organizado por la Universidad Autónoma de Temuco.

El encuentro tuvo como finalidad mostrar las experiencias de diversos profesionales y docentes de universidades de la región con respecto a la implementación de estrategias metodológicas innovadoras en la enseñanza, esto considerando la realidad del territorio y enfocándose en la descentralización de la educación. Además, las y los docentes enfatizaron en la importancia de mantenerse al ritmo de los cambios que se están generando en esta materia gracias al surgimiento de herramientas digitales como la Inteligencia Digital, entre otras, que pueden significar un aporte para la creación de nuevos métodos de enseñanza.

Durante la jornada, la Directora de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física,  expuso la presentación: “El debate sociocientífico como estrategia didáctica para mejorar la argumentación científica en los estudiantes de Pedagogía en Ciencias de la Universidad de La Frontera”, experiencia desarrollada con las y los estudiantes durante el primer semestre académico del presente año en la asignatura de Didáctica de la Biología. “La didáctica disciplinar como espacio curricular, es fundamental en su contribución para el abordaje de la enseñanza de las ciencias de una manera distinta, por lo tanto, como docente, estoy en una búsqueda permanente de metodologías que permitan potenciar el desarrollo de habilidades y actitudes en el ámbito científico de profesores(as) en formación. En este sentido, el debate sociocientífico es una excelente estrategia para potenciar la argumentación científica en los estudiantes universitarios de Pedagogía en Ciencias, al mismo tiempo, que mejora sus niveles de alfabetización científica, pensamiento crítico y reflexivo en la enseñanza de las ciencias”, concluyó la académica.

La Directora de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física, agradeció la invitación a este seminario ya que la desafía a seguir participando en experiencias como esta. Además de que, “es importante poder conocer otras experiencias vinculadas con buenas prácticas y estrategias metodológicas, que contribuyan a la formación profesional de pregrado, ya sea en metodologías de innovación para el uso y desarrollo de tecnología para la enseñanza, como estrategias que promueven la autogestión de aprendizajes y autonomía de estudiantes, así como aquellas estrategias que promueven la inclusión y atención a la diversidad”, señaló la Dra. Viveros.

Cabe destacar que esta instancia se realizó en el marco de la red TemucoUniverciudad, una alianza entre cinco universidades de la ciudad, la Municipalidad de Temuco y Corparaucanía. Universidades que a su vez comparten un programa de movilidad estudiantil que brinda una oferta de cursos electivos con códigos transferibles para todas y todos sus estudiantes.

Escrito por Catalina Alarcón

Estudiante en práctica de la Escuela de Pedagogía

Universidad de La Frontera

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