UFRO y USACH se unieron en Seminario Interuniversitario sobre Educación de Personas Jóvenes y Adultas

• Durante dos días, los asistentes tuvieron la oportunidad de abordar la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la formación de pregrado, sus avances y desafíos.

El evento organizado por la Universidad de La Frontera, a través de la línea de Educación de Personas Jóvenes y Adultas del Departamento de Educación y la Escuela de Pedagogía, en colaboración con la carrera de Pedagogía en Castellano de la Universidad de Santiago de Chile, tuvo como objetivo central abordar la educación de adultos desde diversas perspectivas.

Durante el seminario se buscó visibilizar la educación de jóvenes y adultos, dando voz a ex estudiantes que formaron parte del Programa Yo Quiero Ser Profesor/a UFRO y cuyas experiencias compartidas permitieron un análisis profundo de los desafíos y éxitos que enfrentan las personas jóvenes y adultas en su proceso formativo y su posterior ingreso a la vida universitaria.

El recién electo Director del Departamento de Educación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Guillermo Williamson Castro y también director de la línea de educación de jóvenes y adultos, sostuvo que: “esta actividad significó un cambio nuevo de cooperación interuniversitaria e interestudiantil para la formación de profesores y profesoras”. A su vez, destacó la importancia de estimular la vocación docente en todos los  niveles.

Un tema de particular relevancia abordado por los presentes, fue la discusión en torno a los programas de acceso para estudiar pedagogía, diseñados para aquellos que se integran a la universidad en etapas adultas. Esta conversación puso de relieve la importancia de ofrecer oportunidades de formación docente inclusiva y adaptada a distintos contextos y etapas de vida.

Al respecto, la Dra. Carla Chavarría Rojas, directora del programa Yo Quiero Ser Profesor/a UFRO, expresó: “desde el año 2019 hemos iniciado un trabajo específico en liceos de educación de jóvenes y adultos, dando un espacio a aquellos estudiantes con vocación por la pedagogía, y así poder ingresar a una de nuestras carreras. Como resultando podemos decir que hemos conseguido un espacio inclusivo y participativo, y que de apoco ha ida aumentado el número de participantes, lo que nos deja muy satisfechos de poder seguir avanzando en esta línea”.

Por otro lado, Jorge Sánchez, Coordinador de Prácticas Profesionales de Pedagogía en Castellano de la USACH afirmó que: “las exposiciones fueron sorprendentes y emocionantes, dando cuenta del muy loable trabajo que desarrolla la Universidad de La Frontera, en su programa Yo Quiero ser Profesor/a”.

Este seminario Interuniversitario sobre Educación de Personas Jóvenes y Adultas resultó en un espacio de diálogo entre las voces y experiencias compartidas, así como los desafíos discutidos, aportaron a una visión más completa sobre de la educación de adultos en el contexto universitario, consolidando la importancia de su incorporación en la agenda educativa.

Escrito por el Programa Yo Quiero Ser Profesor/a