La Ley 20.903 establece que para obtener la acreditación de carreras y programas, las universidades deben participar de dos evaluaciones diagnósticas sobre formación inicial en pedagogía; una al inicio de la carrera y otra al menos un año antes del egreso:
Todas las universidades deberán aplicar, al inicio de la carrera, una evaluación diagnóstica. Con los resultados de esta evaluación, las universidades deberán establecer mecanismos de acompañamiento y nivelación para sus estudiantes.
La Escuela de Pedagogía de la Universidad de la Frontera, a través de la Coordinación de Evaluación y Calidad ha convocado a los estudiantes de primer año de todas las Pedagogías para rendir la Evaluación Diagnóstica que consta de variados instrumentos:
- Micro Clase: actividad donde los estudiantes deben presentar una breve clase sobre un tema asignado, para ello disponen de 5 minutos y son evaluados con una “matriz de valoración” que han conocido con antelación.
- Evaluación on line: corresponde a una batería de pruebas que han sido elaboradas en conjunto con otras Universidades en un trabajo en Red. (Universidad de Antofagasta, Universidad de la Serena, Universidad de Playa Ancha, Universidad del Bío Bío, Universidad de Los Lagos y Universidad de La Frontera)
- Evaluación de Dominio Educativo: Evaluación escrita, de 71 preguntas, también elaborada en el trabajo en Red; y
- Evaluación de Talento Pedagógico y Habilidades Blandas: Prueba Escrita, de 80 preguntas.