En el interés de desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes de investigación sobre la enseñanza, y en cómo sus efectos impactan en el aprendizaje de las y los estudiantes, junto con dar énfasis a la mejora de las prácticas docentes, es que la Vicerrectoría de Pregrado junto a la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, dieron inicio a la primera versión del Diplomado en Investigación Formativa.
La vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma, señaló que “como vicerrectoría, esperamos que este diplomado motive a las y los docentes de todas las áreas del conocimiento a investigar sobre su experiencia o práctica docente, y así, puedan seguir surgiendo proyectos de investigación enfocados a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Universidad. Por ello, en las próximas versiones, esperamos convocar a otras/os interesadas/os que deseen ser parte de esta iniciativa, generando así, nuevos conocimientos que contribuyan a avanzar en el quehacer docente de acuerdo a los lineamientos del Modelo Educativo”.
El programa del diplomado ha sido diseñado con 130 horas cronológicas, distribuidas en cinco módulos, que buscan preparar a las y los participantes a adquirir herramientas para formular un Proyecto de Investigación Formativa. Por ello, el plan de estudios considera variadas temáticas que, en esta versión piloto, se desarrollará hasta enero de 2024.
Destacar que el cuerpo docente está constituido por investigadores/as de diversas áreas del conocimiento, entre ellos: Dr. Juan Carlos Beltrán Véliz, Dr. Cristián Cerda González, Dra. Sonia Salvo Garrido, Dr. José Luis Gálvez Nieto y Dr. César Orsini Sánchez.
“Mi experiencia en el Diplomado en Investigación Formativa fue muy enriquecedora, dado que, al trabajar con un grupo diverso, desde la perspectiva disciplinar, me permitió reflexionar continuamente respecto de los distintos puntos de vistas y temáticas que aportaron al desarrollo de la asignatura: «investigación científica». En atención a lo expuesto, la investigación formativa, contribuye a los/as docentes a optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde una perspectiva integral. Asimismo, les permite desarrollar competencias que apunten a la generación de conocimientos, así como también, a innovar en sus prácticas educativas. Todo ello, repercutirá de manera significativa en la formación de calidad del estudiantado”, detalló el docente, Dr. Juan Carlos Beltrán Véliz.
Finalmente señalar que, a partir de la segunda versión del diplomado, se espera realizar un llamado a postulación abierto a toda la comunidad universitaria. Las y los interesados en conocer más sobre investigación formativa, pueden ingresar AQUÍ.
TESTIMONIOS
“Mi motivación principal a participar tiene que ver con el desarrollo de ciertas competencias y conocimientos asociados al área de la investigación, que es un ámbito de mi desarrollo profesional que quiero potenciar y creo que es una oportunidad para hacerlo y de esa manera poder elaborar algún proyecto de investigación o preparar otros proyectos asociados al área en la que me desempeño y así, poder aportar por supuesto a la mejora de los procesos formativos o a lo menos a generar evidencias que respalden las acciones que estamos llevando a cabo desde la Escuela de Pedagogía y la Coordinación de Práctica Pedagógicas”.
“Me gusta aprender y, siempre que sea posible, aplicar nuevas metodologías de enseñanza en mis clases para motivar a mis estudiantes y ayudarles a interiorizar mejor los contenidos. Participar de este diplomado me motiva grandemente, ya que deseo adquirir herramientas que me permitan plasmar los resultados de mis experiencias en el aula en publicaciones. Además, anhelo aprender a diseñar y desarrollar Proyectos de Investigación Formativa. También estoy motivada por la oportunidad de conocer las experiencias de otros académicos de nuestra Universidad con la implementación de diferentes metodologías de enseñanza”.
“Sobre lo que me motivó a participar, considero que el foco principal apunta a una formación continua y actualizada en investigación, sobre todo en el campo del quehacer académico, puesto que como docentes tenemos un rol social de formar profesionales de forma íntegra. Pretendo sumar este diplomado como una herramienta más en ese ímpetu, contribuyendo a la misión de nuestra Universidad; generar, desarrollar y transmitir el saber. Tengo altas expectativas, personales relacionadas a metas académicas, de formación y con perspectiva futura, pero además anhelo transmitir la experiencia a mis pares y así divulgar estas instancias de perfeccionamiento”.
Escrito por: Comunicaciones VIPRE
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