La Condición del Espectro Autista se visibiliza cada día más en Chile y se encamina hacia una profunda transformación sociocultural que se sustenta hoy, en la tan esperada promulgación de la Ley 21.545, la cual asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguarda la inclusión social de niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista (TEA).
Como bien se ha mostrado en distintos medios, la nueva normativa busca eliminar cualquier forma de discriminación, así como también, promover un abordaje integral en el ámbito social, de la salud y de la educación. En ese contexto, tanto la formación inicial como la formación continua del profesorado juegan un papel crucial en la vida de las personas desde temprana edad.
La conceptualización de discapacidad asociada al autismo es uno de los enunciados más reconocidos desde los discursos oficiales, ya sea desde la política pública, las leyes, las clasificaciones internacionales de la salud, las investigaciones académicas, hasta las conversaciones que realizamos a diario. Y en ocasiones, esa misma terminología que creemos solo utilizarla para hablar del tema, muchas veces no hace más que encasillar a las personas en un “tipo” de discapacidad, y por ende, nos hace enfocarnos en el déficit y la sobreprotección, limitando todos los otros aspectos de la persona.
Reconocernos y valorarnos como personas diversas, implica mirarnos más allá de las etiquetas, involucra darnos el tiempo de conocernos y de informarnos, de empatizar y entender que, así como en algunos momentos sentimos que la persona de al lado es diferente, esa persona también siente lo mismo sobre uno.
De cierta manera nos hemos acostumbrado a mirar el mundo sólo desde una perspectiva, obviando todas las otras realidades y dificultando la tarea de lograr una sociedad y una educación inclusiva. Es por ello que hoy les dejo la invitación a preguntarse, ¿desde qué perspectiva estoy mirando al estudiantado?, ¿qué estoy haciendo hoy por la inclusión? y finalmente, ¿en qué me puedo comprometer como estudiante de pedagogía o profesor/a para lograr la inclusión?
Escrito por: Laura Núñez Garrido
Encargada Línea de Inclusión y Diversidad
Escuela de Pedagogía