- Desde el 01 de diciembre de este año, la académica del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades, asumió la misión de dirigir esta carrera, acreditada por un periodo de 5 años otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y actualmente se encuentra en un nuevo proceso de autoevaluación.
La recién asumida directora de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Frontera, Marcia Monsálvez Ramírez, es Magister de Enseñanza en Inglés como Idioma Extranjero por la Universidad Católica de Temuco, y se ha desempeñado desde el año 1992 como Profesora de Inglés en diferentes niveles y dependencias educacionales.
Desde el año 2001, Monsálvez ha trabajado para instituciones de educación superior, a través de diferentes funciones y cargos en torno a la gestión, la vinculación con el medio y otros. Por lo mismo, considera que este nombramiento además de ser un privilegio conlleva una gran responsabilidad, “debemos seguir en la ruta que nos ha caracterizado como carrera, trabajando de manera comprometida por una parte para formar profesores de inglés competentes, desafiados a lograr aprendizajes de calidad entre su futuros estudiantes y por otro lado, conseguir que nuestros estudiantes de Pregrado al asistir a sus lugares de prácticas y/o trabajos sean un aporte al buen clima laboral y que se destaquen por su calidad humana”.
En este último tiempo, Pedagogía en Inglés ha estado trabajando arduamente en la autoevaluación de la carrera, esto con miras a un nuevo proceso de acreditación del cual esperan volver a lograr un buen resultado tal como lo han obtenido desde que se abrió. Por lo mismo, se han estado analizando los estándares establecidos por el Ministerio de Educación para la Formación Inicial Docente de las y los Profesores de Inglés con el fin de asegurar una buena y correcta implementación en la malla curricular.
Mensaje para las y los estudiantes de la carrera:
La nueva directora de Pedagogía en Inglés hace un llamado y anima a las y los estudiantes de la carrera a que sigan trabajando en colaboración y de ese modo puedan ir ejerciendo lo mejor posible su labor profesional como futuros docentes de Inglés. “Les quiero invitar a adquirir conocimientos, desarrollar competencias y canalizar la pasión que tienen para lograr cambios, todo lo anterior con el fin de transformar los espacios donde nos desempeñamos como docentes”, señaló.
Escrito por Natalia Riquelme Espinoza
Periodista Escuela de Pedagogía UFRO