Mg. Carla Llamunao Vega asumió la dirección de Pedagogía en Castellano y comunicación UFRO

• La académica del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades (FECSH), asumió la misión de dirigir esta carrera, la cual está acreditada por un periodo de 5 años otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Con cerca de 12 años de trayectoria al  interior de la Universidad de la Frontera (UFRO), primero como estudiante y posteriormente alumni de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Carla Llamunao Vega, Mg. en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Austral de Chile, el 2018 comenzó a trabajar en el Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación de la FECSH con las asignaturas de Literatura Chilena y Nociones de Interculturalidad; en el año 2019, pasó a desempeñarse como tutora de práctica y  luego tomó la responsabilidad de la Coordinación de Práctica de la carrera.

Hoy en día la carrera se encuentra trabajando en un nuevo proceso de acreditación, por lo que uno de los principales desafíos que tiene la nueva dirección, es la de continuar con dicho proceso, la cual se encuentra en su etapa de autoevaluación, sumado a la constante evaluación curricular. Además de seguir fortaleciendo el apoyo no solo hacia las y los estudiantes, sino que también hacia el cuerpo académico, esto ya que luego de la pandemia, se presentó como un desafío el seguir activando instancias de participación fuera del aula para así, visibilizar las diferentes disciplinas y la formación pedagógica.

Sobre este nombramiento, la actual directora reconoció que lo tomó con mucha responsabilidad y compromiso debido al trabajo que conlleva y el cual se asocia a procesos complejos como lo son la acreditación, el trato con estudiantes y aspectos de organización académica y administrativa, entre otras tareas. Llamunao destacó el hecho de que, “asumo esta dirección luego de una directora como la Dra. Sonia Betancour Sánchez, quien tuvo un trabajo destacable y me gustaría poder seguir trabajando en su misma línea”. Además, señaló que para ella lo más importante es poder enfocarse en transmitir y fomentar aspectos ligados a su identidad como mujer mapuche y su formación literaria, “creo que desde la dirección pensando en el enfoque intercultural y la cantidad de estudiantes mapuche es una excelente plataforma”, sentenció.

Cabe destacar que para el primer semestre del 2023, se vienen nuevos desafíos para la directora de la carrera, ya que comenzará con su Programa de Doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid, donde seguirá estudiando el fenómeno de la diáspora en la literatura indígena y afrodescendiente.

Palabras para las y los estudiantes:

A las y los estudiantes de la carrera me gustaría poder decirles que “disfruten y aprovechen su etapa universitaria, porque creo que para gran parte de nosotros es un periodo que se atesora, los recuerdos asociados a los vínculos que generamos y los saberes y competencias que desarrollamos son fundamentales para el resto de nuestra vida. Lo mismo con la carrera, que la disfruten, somos una carrera que por esencia presenta una calidez humana que hace que nuestros profesionales, además de ser profesores altamente calificados, tengan una formación integral. Además me gustaría pedirles paciencia pues todo cambio conlleva un proceso de adaptación, yo a cambio les daré dedicación y compromiso”.

Periodista Escuela de Pedagogía UFRO