- Dictamen de la CNA ratificó el compromiso por la calidad y la formación de las y los estudiantes de una de las carreras emblemáticas de esta casa de estudios.
Con 48 años de trayectoria, la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de La Frontera, vuelve a ser acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación -CNA-, esta vez, nuevamente por un periodo de 6 años, el cual entra en vigencia hasta octubre de 2028.
Contento frente al resultado se mostró el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro Bustos, “como Facultad tenemos un tremendo compromiso dado que de las 8 carreras con acreditación obligatoria con que cuenta la Universidad, 6 son de Pedagogía; constituyendo un desafío permanente por ir avanzando en calidad y así responder a los requerimientos que se hacen a nivel del sistema educativo sobre estas formaciones”.
Además, destacó este buen resultado obtenido dado el nivel de cambios que se ha producido a nivel de exigencia que tienen hoy en día las formaciones pedagógicas a nivel país. “Creo que mantener 6 años de acreditación es un buen logro y sin duda nos da una señal clara de que tenemos que seguir trabajando por alcanzar mayores puntos de innovación y calidad”.
Este reconocimiento implicó un arduo trabajo y compromiso, iniciado en el año 2021 y estuvo encabezado por el comité de autoevaluación de la carrera (docentes, directivos y estudiantes) que desarrolló diversas actividades que resultaron en un Informe de Autoevaluación que dio cuenta de un proceso de mejoramiento continuo, que busca realizar los ajustes necesarios y pertinentes que permitan dar cuenta de mejor manera de las exigencias y constantes cambios del medio.
Por su parte, la directora de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, Dra. Vanessa Carrasco Alarcón, declaró que este resultado significó un tremendo logro, “desde que asumí la dirección de carrera en el año 2020, en plena pandemia, lo hice con miras al proceso de acreditación y desde ese momento trabajamos con el propósito de cumplir de mejor manera posible todos los criterios solicitados por la CNA”. Carrasco reconoció que, si bien el escenario para la acreditación de las pedagogías es cada vez más exigente, tenían la tranquilidad de presentarse con buenos indicadores que son el reflejo de una Formación Inicial Docente de calidad. Uno de estos indicadores son los resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica (END), donde las y los estudiantado de esta carrera están por sobre la media nacional en todas las versiones de esta prueba.
Cabe destacar que, de acuerdo a lo establecido por la Ley 20.129 en relación al Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, todas las carreras de Pedagogía del país deben ser acreditadas por la CNA.
Escrito por Natalia Riquelme Espinoza
Periodista Escuela de Pedagogía UFRO