El Aula Magna de la Universidad de La Frontera (UFRO) concentró a cerca de 200 personas que llegaron para ser parte del Simposio “Hablemos de educación inclusiva y discapacidad: derribando mitos y garantizando el derecho a la educación”, organizado por la Línea de Inclusión y Diversidad de la Escuela de Pedagogía, reuniendo a especialistas con trayectoria profesional quienes entregaron sus diferentes conocimientos en esta materia.
Día a día la educación inclusiva se esfuerza por identificar y eliminar las barreras que impiden el acceso a la educación de niñas, niños y jóvenes. Para ello, se trabaja desde distintos ámbitos, desde los planes de estudios, la pedagogía y todas las formas de enseñanza.
En ese sentido, la jornada que contó con las exposiciones de Cecilia Bastías Parraguéz, académica del Departamento de Trabajo Social FECSH; Elly Aravena Valencia, directora del Centro de Atención Integral «Ágape»; Karin Menzel Dieterich, Profesora en Educación Diferencial del Centro de Salud y Educación SIGNUM y Myriam Pinto San Martín, Fonoaudióloga de la Clínica Alemana y ex académica de la Universidad de La Frontera, tuvo por objetivo conocer las características y particularidades del estudiantado en situación de discapacidad, las buenas prácticas y ajustes razonables necesarios para garantizar el derecho a la educación.
De igual forma, se invitó a la audiencia a remover las propias barreras que se tienen en torno a la temática para así generar cambios significativos en entornos de enseñanza y aprendizaje. Además de reflexionar sobre la importancia que tiene el rol docente en la inclusión efectiva de estudiantes en situación de discapacidad.
Agradecida por la convocatoria se mostró Laura Núñez Garrido, encargada de la Línea de Inclusión y Diversidad de La Escuela de Pedagogía, quien destacó la alta participación de estudiantes de pedagogía, directoras de carrera, docentes, académicas(os) y profesionales de distintas unidades de la UFRO; además, de profesores del sistema escolar y público en general. “Si bien fue una iniciativa que nació de la necesidad que presentan las y los estudiantes de pedagogía, particularmente cuando llegan a sus prácticas o se enfrentan a la Evaluación Nacional Diagnóstica (END), y que si bien se abordan en la asignatura, siempre va a ser relevante y destacable profundizar en estas temáticas”.
Para Constanza Rodríguez Cerda, estudiante de Pedagogía en Inglés de esta casa de estudios, la actividad resultó necesaria e interesante, “como futuros profesores es importante saber qué estrategias y cómo abordar el tema de la diversidad e inclusión dentro del aula, por lo mismo, siento que este tipo de instancias son de gran ayuda para nuestra formación”.
Por otra parte, Marcelo Bravo Varela, profesor del Colegio Leonardo Da Vinci de Pitrufquén y quien asistió junto a todo el equipo PIE del establecimiento, manifestó que, “particularmente en nuestro colegio existen varios estudiantes TEA, por lo que los tópicos abordados nos ayudan bastante para reforzar el trabajo que estamos haciendo diariamente con ellos”.
También es relevante destacar que la jornada permitió conocer las características y particularidades del estudiantado con trastorno o condición del espectro autista, discapacidad psíquica y auditiva, así como también sus respectivas estrategias para el aula. Dando espacio además, para reflexionar sobre el paradigma de la educación inclusiva y la elaboración de buenas prácticas pedagógicas para todos los estudiantes.
Cabe destacar que la actividad contó con un stand informativo del Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento para Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIAA) y el apoyo de Pamela Olivera, intérprete de lengua de señas y la Unidad de Tecnología e Innovación Educativa de la FECSH, quienes transmitieron vía zoom y Facebook la jornada. Para volver a ver el Simposio solo deben ingresar al siguiente link: https://fb.watch/fpO8avqcaV
Escrito por Natalia Riquelme Espinoza
Periodista Escuela de Pedagogía UFRO
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