Laboratorio de Comunicación: 14 ideas que inspiraron y emocionaron en la voz de sus propios protagonistas

  • A través de charlas al estilo TED, catorce estudiantes de diferentes niveles de la carrera se presentaron por primera vez frente a sus compañeros, docentes, familiares y comunidad universitaria.

El Auditorio Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera recibió luego de meses de trabajo a las y los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, quienes se subieron al escenario para mostrarle a la audiencia el resultado de un proceso altamente vivencial, creativo y colaborativo. 

Después de dos años de educación virtual, sin interacciones presenciales ni exposiciones, este Laboratorio de Comunicación “Castellano Comunica UFRO” cobró especial relevancia ya que, a través de un espacio seguro, cada uno de sus integrantes tuvo la oportunidad de indagar creativamente en sus intereses y aspiraciones hasta construir una charla con metodología de storytelling tipo TED, entendida como el arte de contar historias.

Al respecto, la docente de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Mg. Ximena Ojeda Sánchez e impulsora de este proyecto, evidenció la oportunidad y el desafío que tienen como carrera, Escuela de Pedagogía y Universidad, de abrir más y nuevos espacios para las y los estudiantes, ya que sus ideas son valiosas y merecen ser difundidas. “Estoy orgullosa del proceso que vivido individual y grupalmente, fueron tres meses de múltiples aprendizajes, que culminó con una jornada emocionante, inspiradora, en el que se evidenció el fortalecimiento de competencias comunicativas, que es el propósito de este proyecto y espero que éste se siga consolidando en los años venideros para que más estudiantes puedan acceder a experiencias significativas de aprendizaje como esta.” enfatizando que, “no puedo más que agradecer a las y los estudiantes que se sumaron a esta experiencia piloto  por confiar, crear, compartir y experimentar”.

La inspiradora jornada logró convocar a más de medio centenar de personas quienes tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia llena de emoción y marcada por el sentimiento a flor de piel, gracias a historias reales y auténticas que en la voz de sus protagonistas  logró envolver a toda la audiencia que llegó hasta la UFRO, así como a aquellos que siguieron la transmisión bajo una atmosfera íntima y especial, donde se les invitó a mirar distinto y bajo la perspectiva personal de 14 estudiantes que, con valentía, expusieron temas que no solo les interesan, sino que también les apasionan. 

Así lo apreció Iván Mora Soto, uno de los asistentes quien destacó que “fue una experiencia bien bonita porque nos permitió  darnos cuenta que los jóvenes tienen mucho que decir y que a veces  nosotros como padres creemos que les falta personalidad u opinión y sin lugar a dudas, hoy, gracias a actividades de este tipo, nos damos cuenta que es todo lo contrario”. Sumado a sus palabras, Elizabeth Schuster, señaló que “me pareció una actividad muy linda, enriquecedora en todos los sentidos y emotiva porque cada uno de las y los estudiantes que se presentaron nos entregaron de cierto modo una parte de su corazón y siento que uno también se fue viendo reflejado en cada uno de los temas que se abordaron”. 

La iniciativa que corresponde al proyecto de extensión EXS220049: Laboratorio de Comunicación «Castellano Comunica UFRO: La voz de las ideas», contó para el evento de cierre con el apoyo del Centro de Estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación, la carrera de Periodismo, la Escuela de Pedagogía y la Unidad de Tecnología e Innovación Educativa de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades.

Cabe destacar que las charlas presentadas en la ceremonia se encuentran disponibles en el canal de Youtube “Castellano Comunica UFRO” (https://bit.ly/3cxvCfE). 

Impresiones:

Carolina Castro Cid, estudiante Pedagogía en Castellano y Comunicación: “Fue muy emocionante y un proceso bien lindo, de mucho aprendizaje que sin duda me gustaría volver a repetir. Además,  siento que estas son instancias significativas porque el desarrollo que logramos obtener a partir de este tipo de actividades, ya sea, humano, comunicacional,  profesional es muy importante”. 

Víctor Vejar Viveros, estudiante Pedagogía en Castellano y Comunicación: “Para mí fue muy satisfactorio ser parte de esta iniciativa sobre todo porque siento que todos los temas que se hablaron eran importantes de hablarlos en este espacio porque cumplen un rol en la sociedad. Además, me parece muy bueno tener la posibilidad de participar de estas instancias, porque en lo personal,  siento que toman en consideración las necesidades que tenemos como estudiantes de expresar lo que sentimos y es una buena forma de darnos un ejercicio para nuestra futura labor docente”. 

Escrito por Natalia Riquelme Espinoza

Periodista Escuela de Pedagogía UFRO

Post comment

Tu dirección de correo no será publicada Required fields are marked *

© 2016 Universidad de La Frontera