Luego de dos años de pandemia, estudiantes de segundo año de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de La Frontera (UFRO) volvieron a desarrollar la tradicional Expo Medieval, en esta oportunidad al interior del Colegio Santa Cruz de Temuco.
Permitiéndole al estudiantado recontextualizar contenidos complejos de la edad media a diferentes etapas escolares y con diferentes objetos de enseñanza, lo que también resulta motivante luego de rendir dos asignaturas de Historia Universal como son: Historia Antigua e Historia Medieval; siendo esta última la base de la construcción de la cultura occidental y moderna, la cual atravesó por problemas similares a los actuales, entre ellos, una pandemia.
Para el académico de la carrera, Dr. Andrés Sáez Geoffroy, este tipo de actividades que conectan la especialidad, la didáctica y lo pedagógico son fundamental ya que se trata de la base de toda formación. “Esto es de la máxima importancia considerando lo que se nos está pidiendo desde la Formación Inicial Docente (FID) a nivel nacional, pasar desde unos paradigmas centrados en la investigación en educación a otros donde interesa un conocimiento pedagógico del contenido, que nace en la naturaleza epistémica de la disciplina a enseñar. Algo que concuerda con los perfiles y normas que como carrera nos hemos impuestos al menos desde el año 2010”.
Si bien las primeras versiones se hicieron al interior de la Universidad, pronto se dieron cuenta que era una buena oportunidad de vincularse con el sistema escolar, lo que ha permitido que se presenten en varias ocasiones en el Colegio Emprender y este 2022 fue el turno del Colegio Santa Cruz de Temuco gracias al interés de los profesores Felipe Hernández Rosales y María José Ortiz Suazo, ambos titulados de la carrera.
Lázaro Gallardo Gallardo fue uno de los estudiantes de segundo año de la carrera que participó de esta Expo Medieval con un “stand”, luego de semanas de preparación y con la ayuda de herramientas didácticas como imágenes, carteles, trípticos y el juego “pasapalabras”, entregó junto a su compañera, información sobre la iglesia medieval, dándose el tiempo de resolver dudas e inquietudes de los asistentes.
Al respecto, Gallardo reconoció lo importante que es que se generen este tipo de iniciativas, particularmente a estudiantes de los primeros niveles ya que les da una idea de cómo se podría enseñar el contenido de una manera más lúdica. “Esta actividad me ayudó bastante a entender lo que aprendí en la sala de clases, ya me siento mucho más cercano a la realidad con respecto a lo que he estado aprendiendo estos meses”, además añadió que, “cómo hacer que el aprendizaje sea algo dinámico y poder lograr que estudiantes con diversos intereses tengan las ganas de querer aprender, me hizo sentir que nosotros también hicimos algo bien con nuestras actividades, que pudimos captar su atención y brindarle conocimiento”.
Por otra parte, Virginia Isamit Zamora, comentó que su participación estuvo relacionada con el stand sobre «Las guerras medievales» junto a dos compañeros más, con quienes se preparó creando material didáctico para la presentación como una maqueta sobre la alineación de las tropas asechando la fortaleza del señor feudal y poster informativo, entre otros, un trabajo de al menos dos meses tanto de investigación como de creación y creatividad. “Si bien reconoce que compartir con tantos cursos en un lapso de 3 o 4 horas fue abrumador en un inicio, luego se convirtió en algo divertido en donde todos pudimos aprender y disfrutar de la experiencia”, mencionó Isamit, quien además destacó el acompañamiento recibido en la preparación tanto del profesor como de los ayudantes, “sin lugar a dudas este tipo de actividad debería ser a mi parecer más recurrente con otras asignaturas y temas” sentenció.
En cuanto a la recepción de las y los estudiantes del Colegio Santa Cruz de Temuco, Sáez destacó el uso de Minecraft en la enseñanza, lo que permitió captar el interés de niñas, niños y jóvenes. “En el caso de los escolares, la directora, profesores y profesoras del colegio comentaron que estuvieron muy emocionados por la expo y por las diferentes participaciones que se dieron, siendo una de la más relevantes aquella que involucró a estudiantes con NEE, quienes lograron captar, comprender y aprender cosas del mundo medieval a través de los mediadores levantados por los estudiantes”.
Escrito por Natalia Riquelme Espinoza
Periodista Escuela de Pedagogía UFRO
© 2016 Universidad de La Frontera