- Encuentro en la capital sirvió como espacio de coordinación, ajuste de objetivos y socialización de las dimensiones que se incorporarán al trabajo de la red orientada a la formación inicial, a nivel operativo y curricular.
El pasado martes 9 de agosto las oficinas del Consorcio de Universidades del Estado de Chile en calle Moneda funcionaron como punto de encuentro para el jefe de la división de Educación Universitaria Thomas Griggs y representantes de las Universidades Estatales de la Red de Formación Pedagógica en Formación Inicial Pedagógica (RUEFIP). Fueron dos días de trabajo en los que se establecieron desafíos vinculados a las reconfiguraciones a partir de la pandemia y los procesos de movilización social.
Desde el Ministerio, Griggs reafirma la necesidad de trabajar con planteles públicos, y señala que “para nosotros es súper importante poder trabajar con las universidades en el levantamiento de un diagnóstico y en la definición de propuestas y políticas para abordar las problemáticas que hoy enfrenta la formación inicial docente”. En ese mismo sentido, Pablo Camus, Coordinador Nacional de la Red y Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, enfatiza en el trabajo conjunto: “hoy definimos uno de los principales desafíos que tiene que ver con la articulación. Las universidades tienen que incorporarse y también ser incorporadas, es un ejercicio bidireccional a la implementación de las políticas educativas”.
El académico reconoce el trabajo realizado y detalla algunos avances pendientes: “a todo este trabajo que se desarrolló desde 2016 a la fecha, que tiene que ver con los planes de fortalecimiento de formación inicial docente de las Universidades del CUECH, tenemos que incorporar objetivos transversales que tienen que ver con la diversidad, la inclusión, la interculturalidad, la perspectiva de género, etc”.
La Red enfocada a la Formación Inicial surge como una iniciativa para favorecer la innovación y transferencia de prácticas exitosas en la formación de profesores en sus universidades a través de la implementación de un plan de colaboración interuniversitario. Entre los desafíos acordados se plantearon temas relativos al acceso, superación del déficit docente, perspectiva de género, generación de comunidades de aprendizaje e innovación, entre otros.
Griggs insiste en la importancia de este vínculo señalando que desde su división en el MINEDUC “conocemos el lado político y técnico, pero no tenemos la cercanía con lo que pasa dentro de las aulas, por lo tanto poder trabajar con las Universidades y con las escuelas de formación docente es muy relevante”. El próximo encuentro de la Red con representantes del Estado será vía virtual, y se proyecta para el próximo 25 de agosto.
Cabe destacar que la Universidad de La Frontera se hizo presente en este encuentro a través de la directora del Programa “Yo Quiero Ser Profesor/a”, Carla Chavarría, quien además forma parte de esta Red como Coordinadora de la mesa de Programas de Accesos a las Pedagogías de la RUEFIP y quien destacó que, “fue una muy buena reunión en donde nos volvimos a reencontrar con muchos colegas de otras universidades en donde tuvimos tiempo de ordenar y presentar lo que hemos realizado en estos más de seis años, además de comenzar a conocer una propuesta trabajo colaborativa con el ministerio”.
Fuente: Facultad de Educación, Universidad de Antofagasta