Coordinación de Prácticas Pedagógicas moderniza su sistema de gestión gracias a herramienta digital

• Proceso que se viene trabajando hace un par de años por la Escuela de Pedagogía y el cual gracias al trabajo colaborativo de diferentes actores se pudo concretar este 2022.

Luego de un intenso trabajo, la Coordinación de  Prácticas Pedagógicas de la Escuela de Pedagogía da a conocer su “Sistema de Gestión de Prácticas”, herramienta digital que tiene como finalidad, optimizar el proceso de gestión de las diferentes Prácticas Pedagógicas de las y los estudiantes de las seis carreras de Pedagogía con que cuenta la Universidad de La Frontera actualmente.

En simples pasos, este sistema permitirá poder gestionar los centros de prácticas de cada estudiante, buscando reemplazar el uso de hojas de cálculo con la intención de reducir los tiempos empleados para este proceso. Al respecto, la Mg. Pamela Gutiérrez Castro, Coordinadora de Gestión de Practicas, señala que, “esta plataforma nos permitirá como unidad poder hacer un seguimiento respecto de la gestión que realizamos, contar con un listado de establecimientos educacionales universal para todos, conocer en qué establecimientos tenemos estudiantes, cuántos estudiantes, de qué práctica, etc. Además este sistema nos va a permitir establecer el nivel de avance de las y los estudiantes, conocer en qué niveles ha realizado la práctica y bajo qué contexto; en realidad, es algo muy positivo para toda la unidad”.

Los encargados de usar este  nuevo Sistema de Gestión de Prácticas serán los coordinadores generales, coordinadores de especialidad, profesores/as de asignatura, tutores UFRO y estudiantes, estos últimos podrán ingresar su disponibilidad horaria junto a su compañero de práctica (en el caso de las Prácticas Iniciales e Intermedias) para ser asignado a un centro de práctica, así mismo, la plataforma les permitirá ingresar información correspondiente a los establecimientos educacionales donde se inserten, de tal modo que sus tutores y profesores puedan ir revisando el estado de avance que llevan.

Trabajo conjunto

El equipo de la Unidad de Tecnología e Innovación Educativa (UTIE) de la Facultad de Educación,  Ciencias Sociales y Humanidades fue el encargado de llevar a cabo la creación, implementación y capacitación de este nuevo sistema.  Trabajo que desde el  segundo semestre del año 2021 comenzó a ver la luz a través de una mesa de acciones, lo que permitió tener esta primera versión y la que se espera ir mejorando  gracias a los aportes de los mismos usuarios quienes alimentarán el sistema.

Al respecto, el Mg. Ady Ponce Ramírez, profesional responsable de la inducción a los diferentes actores,  destaca la importancia que tiene el poder contar con todos los datos centralizados, “hay una gran cantidad de datos dando vuelta con respecto al tema de las prácticas; por lo mismo,   contar con este tipo de herramienta que permite tener todo eso actualizado y fácilmente accesible, es básico, y como equipo, hoy sentimos que aportamos y dimos un paso importante y que ya no hay vuelta atrás”.

Estudiantes y la plataforma:

Si bien ya hay estudiantes que conocen la plataforma gracias a un piloto realizado el  primer semestre de este año con las carreras de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física, Pedagogía en Matemática y Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, a través de los diferentes niveles de prácticas (Iniciales, Intermedias y Profesionales),  ya se están agendando inducciones a cargo de la UTIE para poder presentar e instruir a las y los estudiantes de las seis carreras de Pedagogía en este nuevo sistema, de tal modo que se puedan ir familiarizando con la herramientas. Adicionalmente, se contará con videos y tutoriales con los  distintos procesos que se pueden desarrollar en el sistema.

Impresiones:

Nelly Rivas Guíñez, Supervisora Práctica Pedagogía en Inglés: “En lo personal me dará un poco de susto al comienzo como todo proceso nuevo, pero sé que podré acostumbrarme a ella. Además,  me parece muy bien la implementación de esta herramienta digital ya que será facilitadora de los procesos  en donde podremos contar con toda la información de estudiantes y por supuesto de nuestro propio quehacer pedagógico”.

Exequiel Rosales Lizama, Coordinador de especialidad Pedagogía en Ciencias en sus tres menciones: “Es un sueño que como equipo teníamos hace bastante tiempo y el que nos permitirá consignar diferente información sobre el desarrollo y la gestión principalmente. Sin lugar a dudas es una plataforma muy amigable, funcional y bien focalizada en lo que necesitamos, me gustó mucho porque está pensada como una herramienta tecnológica que soluciona un problema y no causarnos más inconvenientes que puedan perjudicar su uso”.

Periodista Escuela de Pedagogía UFRO