Resultados positivos para la producción científica de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades arrojaron los resultados del concurso DIUFRO Investigación Formativa, donde iniciativas de investigadoras e investigadores de la Escuela de Pedagogía podrán ejecutarse e impactar positivamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje del estudiantado de pregrado.
“La investigación como base para la enseñanza: ¿Qué hacemos y cómo mejoramos la Formación en Competencia Investigativa en las carreras de Pedagogía en la Universidad de La Frontera?», es el nombre del proyecto que desarrollará la académica y directora de la Escuela de Pedagogía, Carolina Hidalgo Standen, el cual surge del trabajo que realiza como docente de la asignatura de Métodos de Investigación y Seminario Pedagógico –asignaturas del Departamento de Educación- en donde se forma a las y los estudiantes en competencias investigativas.
Al respecto señala: “Por una parte, este proyecto permitirá conocer los contenidos asociados a la investigación en los programas de asignatura del segundo ciclo formativo de las carreras de pedagogía, además de identificar los presupuestos ontológicos y epistemológicos predominantes a la enseñanza de investigación”.
En la misma línea agrega que: “Esta investigación busca conectarnos con los Alumni de Pedagogía, para ello, conoceremos cuál es la percepción de tituladas y titulados de las carreras de pedagogía respecto de la formación en competencia investigativa y el rol que tiene la investigación dentro de su desarrollo profesional docente y su trabajo en el sistema escolar”, señaló Hidalgo.
Por su parte, el académico del Departamento de Ciencias Sociales, Andrés Sáez Geoffroy, ejecutará el proyecto “Evaluación del pensamiento histórico de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de La Frontera», una iniciativa innovadora en Chile que busca aportar a la mejora permanente de la formación de las y los futuros profesores de Historia, Geografía y Educación Cívica de nuestra casa de estudios.
“El énfasis del proyecto está en las habilidades de pensamiento histórico que presentan los estudiantes en formación, futuros profesores/as de Historia y Geografía, ya que su desempeño como titulados de la carrera dependerá en gran medida de como estén internalizando ambas formas de construcción del conocimiento. Los estudios existentes en Chile son escasos, tanto a nivel de la formación inicial docente como de los profesores en ejercicio en el sistema escolar, por lo que un estudio de estas características permitiría valorar en el corto plazo los procesos formativos de la carrera mencionada, pero también en el largo plazo determinar la situación de desempeño profesional de los titulados de la misma”, relevó el investigador.
A través de esta iniciativa se diseñarán instrumentos de orden cualitativo, que permitirán obtener datos e informaciones a partir de la construcción de narraciones históricas donde se pueden vislumbrar elementos del pensamiento histórico tales como uso de fuentes, perspectivas, método histórico, causalidad, entre otros axiomas propios de la Historia como una ciencia humana.
Cabe señalar que, la directora de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Química, Mg. Andrea Arias Padilla, también es investigadora responsable del proyecto “Propuesta de secuencia de actividades basadas en la indagación que potencien el desarrollo de la habilidad argumentativa en estudiantes de ingeniería como aporte a la enseñanza y aprendizaje de la química”. Esta iniciativa la desarrollará desde el Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.
El proyecto tiene como objetivo diseñar una secuencia de actividades basadas en la indagación para potenciar el desarrollo de la habilidad argumentativa en estudiantes de ingeniería del primer ciclo formativo, para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la química general. La investigadora, igualmente, relevó el aporte pedagógico de la iniciativa: “El proyecto busca proporcionar experiencias de aprendizaje innovadoras que les permitan desarrollar la habilidad de argumentación desde los primeros niveles de formación, además, de potenciar el pensamiento crítico, la motivación y la participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Importancia de la adjudicación de proyectos
La directora de la Escuela de Pedagogía relevó las propuestas DIUFRO Investigación Formativa adjudicadas y la pertinencia que estos proyectos tienen para el fortalecimiento de los procesos pedagógicos y de enseñanza-aprendizaje que se imparten en la UFRO: “Estamos avanzando, transitando hacia una cultura dentro de la formación pedagógica que invita a tomar decisiones sobre la base de evidencia, por lo mismo, es súper importante que nosotros seamos capaces de pensar los procesos formativos que estamos desarrollando con mucha claridad y de ese modo tomar decisiones que permitan efectivamente lograr los cambios que buscamos en el ámbito de la formación de cada uno de las y los estudiantes de pedagogía”, destacó Hidalgo.
De igual forma, este aumento en la producción científica de la FECSH fue resaltada por el director de Postgrado e Investigación, Jaime Garrido Castillo: “estamos muy contentos que los proyectos DIUFRO Investigación Formativa adjudicados correspondan a iniciativas que promuevan la actividad pedagógica. Como Facultad estamos trabajando constantemente en impulsar estrategias que nos permitan vincular la investigación con la docencia y que impacten de forma positiva en la formación de nuestras y nuestros estudiantes”.
Proyectos DIUFRO Investigación Formativa adjudicados por la FECSH 2022
Proyecto: La investigación como base para la enseñanza: ¿Qué hacemos y cómo mejoramos la Formación en Competencia Investigativa en las carreras de Pedagogía en la Universidad de La Frontera?».
Investigadora Responsable: María Carolina Hidalgo Standen
Co Responsable: Maura Klenner Loebel, Paula Ceppi Larraín y Fabiola Urra Novoa
Proyecto: “Evaluación del pensamiento histórico de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de La Frontera».
Investigador Responsable: Andrés Eduardo Sáez Geoffroy
Co Responsables: Fernando Herrera Gómez y Joel Parra Díaz
Coordinación de Comunicaciones
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades
© 2016 Universidad de La Frontera