- A través de la visibilización de experiencias pedagógicas en sesiones de podcast, la Escuela de Pedagogía UFRO busca fortalecer la vinculación con las y los alumni de Pedagogía que trabajen en el sistema escolar adscrito a la Red de Establecimientos Educacionales (REDEC).
“Podcast Pedagógico: experiencias de La Frontera”, es el nombre del Proyecto de Extensión Académica con Financiamiento 2022 código EXT22-0004 recientemente adjudicado por la Mg. Fabiola Urra Novoa, de la Unidad Alumni Pedagogía de la Escuela de Pedagogía en el marco del fondo concursable de Extensión Académica de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera (UFRO), iniciativa que entrega 500 mil pesos a los ganadores para el correcto desarrollo de sus propuestas, las que van en directo beneficio de la comunidad regional y nacional.
Para la Mg. Fabiola Urra, Unidad de Gestión de Redes con Establecimientos Educacionales – Alumni Pedagogía, este proyecto significa “una posibilidad de presentar y comunicar las experiencias de alumnis de pedagogía que se encuentran en distintos establecimientos educacionales, las cuales pueden servir de apoyo e inspiración para otras y otros profesores, así como también, para quienes buscan informarse de la labor pedagógica que realizan las y los docentes UFRO”.
Este proyecto consiste en la realización de cuatro sesiones de conversación en formato podcast con contenido relacionado a las experiencias pedagógicas destacadas de tituladas/os de las seis carreras de Pedagogía con que cuenta la UFRO, que actualmente se encuentren trabajando en algún establecimiento educacional perteneciente a la Red de Establecimiento Educacional (REDEC) de la Escuela de Pedagogía como es el caso del Departamento de Educación Municipal de la comuna de Lautaro.
Entre los temas que se esperan abordar en cada conversación se encuentra la convivencia escolar, la educación rural, educación inclusiva y el aprendizaje socioemocional, temáticas que han estado presente en el último tiempo, que han cobrado mayor fuerza luego del confinamiento que vivimos a nivel país por la pandemia de COVID-19 y la disrupción de la tecnología en los procesos de enseñanza aprendizaje, hasta el retorno a la presencialidad y los desafíos a los cuales profesoras y profesores se han visto enfrentados.
Por su parte, la directora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Carolina Hidalgo Standen, destaca que, “como Escuela de Pedagogía estamos comprometidos en fortalecer la unidad de titulados y tituladas porque ellos son una parte importante de la comunidad Escuela”. Además añadió que “debemos establecer un vínculo de reciprocidad con quienes han sido nuestros estudiante y creemos que podemos colaborar generando instancias de desarrollo profesional y a la vez, sabemos que ellos tienen una participación relevante en ayudarnos a comprender mejor el sistema escolar actual para tomar buenas decisiones respecto a la formación de nuestros estudiantes”.
Cabe destacar que dicho Proyecto cuenta con el apoyo y colaboración del Departamento de Educación Municipal de la comuna de Lautaro, la Coordinación de Prácticas Pedagógicas y la Unidad de Gestión de Redes con Establecimientos Educacionales –ambas pertenecientes a la Escuela de Pedagogía UFRO-.
Escrito por Natalia Riquelme Espinoza
Periodista Escuela de Pedagogía UFRO