El Programa de Acceso para estudiar pedagogía “Yo Quiero Ser Profesor/a” (YQSP) de la Universidad de La Frontera, le dio la bienvenida a los más de 180 estudiantes seleccionados, provenientes de diferentes comunas de la Región de La Araucanía, quienes por una parte se acercaron hasta el Auditorio Selva Saavedra de la Universidad mientras que otro grupo se conectó de manera híbrida a través de la plataforma zoom para vivir esta Ceremonia de Inicio de Año Académico 2022.
Esta bienvenida contó con la presencia de diferentes autoridades universitarias entre ellas, el vicerrector Académico UFRO, Dr. Renato Hunter, la vicerrectora de Pregrado UFRO, Mg. Pamela Ibarra Palma, el vicedecano de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades, Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, la directora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Carolina Hidalgo Standen y la directora del Yo Quiero Ser Profesor/a, Dra. Carla Chavarría Rojas, entre otros, además de los directores de carrera de las seis pedagogías que se imparten en la Universidad, los profesores de los módulos del Programa. Además se contó con la presentación del grupo folklorico de la Universidad de La Frontera, Magia Chilena.
Durante la actividad, el vicerrector Académico de la UFRO, Dr. Renato Hunter Alarcón, saludó y destacó que, “al estar presentes aquí podemos ver la vocación que ustedes tienen y eso para nosotros, es una gran alegría porque demuestra el interés que tienen por ingresar a esta Casa de Estudios y formarse para ser grandes profesoras y profesores”.
El profesor es uno de los agentes sociales de cambio más importante en el desarrollo de una sociedad, por lo mismo, los estudiantes que hoy ingresan a esta nueva versión participarán desde el mes de junio y hasta el mes de noviembre , por una parte, de clases presenciales (gratuitas) los días sábados, mientras que un módulo en específico se desarrollará de manera virtual los días viernes en la tarde para aquellos estudiantes de comunas alejadas quienes presentan vocación pedagógica pero que por diversos motivos no pueden participar los días sábados.
Durante este proceso, las y los estudiantes secundarios deberán obtener un 80% de asistencia y un 80% de aprobación en cuanto al rendimiento en los 6 módulos de trabajo (Talento pedagógico y vocacional; Innovación y uso de tecnología en educación; Educación Inclusiva: retos y realidades; Formación Ciudadana; Reconociendo a los grandes maestros: modelos a seguir y Acompañamiento pedagógico e inserción a la vida universitaria).
Por su parte, la directora del YQSP, Dra. Carla Chavarría Rojas, destacó que es un hecho histórico el número de inscritos este 2022. “Estamos muy contentos de poder recibir a más de 180 estudiantes este año, a lo largo de nuestra historia, nunca habíamos visto tanto interés y vocación por parte de jóvenes de 4to medio en unirse al Programa”, además les agradeció la confianza de ellos y sus padres en poder acompañarlos en este camino hacia su ingreso a una de las seis carreras de Pedagogía con las que cuenta la Universidad de La Frontera.
Entre las comunas que este 2022 se harán presente están: Temuco, Padre Las Casas, Pitrufquén, Freire, Padre Las Casas, Purén, Collipulli, Lautaro, Curarrehue, Villarrica, Vilcún, Carahue, Victoria, Loncoche, Teodoro Schmidt, Perquenco, Cholchol, Galvarino, Toltén y Lonquimay.
Cabe destacar que la ceremonia también contó con la presentación del grupo folklorico de la Universidad de La Frontera, Magia Chilena.
Programa “Yo Quiero Ser Profesor(a)”
Pionero en su tipo a nivel nacional fue diseñado en el año 2014 por la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, como una estrategia de apoyo a estudiantes de enseñanza media que muestren especial motivación por la vocación pedagógica.
Siendo un mecanismo reconocido por la Ley Nº20.903 como una forma de acceso directo para estudiar pedagogía en Universidades Nacionales. Acreditado por 6 Años por el Ministerio de Educación, este Programa hoy se consolida como un acceso directo a las carreras de pedagogía.
Escrito por Natalia Riquelme Espinoza
Periodista Escuela de Pedagogía UFRO
© 2016 Universidad de La Frontera