Con el fin de aportar a la formación, capacitación y sensibilización de las y los estudiantes de las carreras de Pedagogía en temas de equidad de género, es que se desarrollaron charlas sobre “Protocolo de Actuación”, organizados por la coordinación de Acogida y Seguimiento de Casos de la Dirección de Equidad de Género (DEG) y la Línea de Inclusión y Diversidad de la Escuela de Pedagogía, los cuales buscaron avanzar en la implementación, sensibilización, socialización y difusión sobre las actuaciones para prevenir y enfrentar situaciones de acoso sexual, maltrato, acoso laboral y discriminación arbitraria en la Universidad de La Frontera.
Al respecto, la encargada de la línea, Laura Núñez, comenta que “estas charlas nacieron luego de un levantamiento de necesidades realizado con algunos directores de carreras y la directora de la Escuela de Pedagogía, con los que se acordó hacer pequeñas intervenciones con todos sus niveles con el fin de dar a conocer la existencia del protocolo como primer acercamiento a la Dirección de Equidad de Género frente a temáticas relacionadas a la perspectiva de género y la idea es seguir realizando actividades que beneficien a las y los estudiantes generando a su vez esta perspectiva de género en diferentes ámbitos”.
Por su parte, la psicóloga de la coordinación de Acogida y Seguimiento de Casos de la Dirección de Equidad de Género, la Mg. Andrea Neira Faúndez, menciona que es necesario que los y las estudiantes conozcan la normativa vigente de la Universidad, la cual regula todas aquellas situaciones de acoso sexual, acoso laboral, maltrato y discriminación arbitraria, “es importante abrir un espacio de reflexión y diálogo en relación a las manifestaciones y las conductas asociadas a estas materias porque existen comportamientos que están normalizados en los espacios de relación, entonces, estos talleres nos permiten conversar respecto a estas situaciones y darnos cuenta de que no son normales y que, en la medida que se transgrede esa norma, puede ser objeto de un procedimiento de investigación, que implica también una sanción posterior”, señaló.
Desde la Dirección de Equidad de Género destacan que estos encuentros les permitieron compartir con personas de distintas áreas, disciplinas y cursos; además que las preocupaciones van cambiando. «Por ejemplo, cuando los estudiantes están próximos a ingresar a sus prácticas profesionales, sus preocupaciones tienen relación a si es que ocurre una situación de acoso dentro del establecimiento o si por alguna razón le pasa algo similar a un niño o niña”, señala Neira.
Sobre esta iniciativa, Leandro Mayorga, estudiante de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Química declara que, “la existencia de estos espacios inmersos en el progreso de mi carrera me parece que es muy idóneo, ya que muestra que estos protocolos existen y pueden activarse de manera segura en cualquier eventualidad descrita. Además es un buen espacio de conversación, amigable y cercano”. De igual manera, señala que “se podrían incluir otro tipo de actividades como más interactiva, donde se ponga a la persona en la situación de activar un protocolo, con el objetivo de poder arraigar y promover de manera más efectiva, estos protocolos de acción”.
Este tipo de protocolo trabaja temáticas que están relacionadas a inclusión y diversidad las que tienen relación con el respeto, la no discriminación y el enriquecimiento del concepto de diversidad, áreas relevantes de abordar para los profesores en formación y los cuales se pudieron desarrollar gracias al compromiso de los docentes que dieron el tiempo para que en sus horarios de clases se pudieran llevar a cabo estas interacciones.
Cabe destacar que estos encuentros abrieron una línea de colaboración entre ambas unidades, lo que permitió desarrollar un encuentro con el equipo de la Escuela de Pedagogía con el objetivo de estar en conocimiento de cómo actuar frente a posibles situaciones al interior de la Universidad y además, no se descartan próximas acciones en conjunto.
Escrita por: Catalina Alarcón González
Escuela de Pedagogía
© 2016 Universidad de La Frontera