Pedagogía en Castellano y Comunicación lanzó su canal de YouTube “Castellano Comunica UFRO”

El canal contará con cápsulas educativas creadas por estudiantes de primer año de la carrera, con el propósito de contribuir a la comunidad y desarrollar sus competencias docentes. 


Con la idea de difundir cápsulas educativas a titulados/as, docentes y profesores en formación, es que la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación hizo oficial el lanzamiento de su primer canal de YouTube, titulado “Castellano Comunica UFRO”.

A través de las redes sociales y del fanpage de Humanidades UFRO, la docente de la carrera, Mg. Ximena Ojeda, explicó detalladamente el propósito y contenido que tendrá el canal y cómo la asignatura “Comunicación Oral y Escrita en la Lengua Castellana I y II” fue influyente, ya que este ramo motivó el diseño de este medio de difusión, en donde las y los estudiantes de primer año serán los encargados de generar contenido para el canal.

En el lanzamiento, estuvo presente la Directora de la carrera, Dra. Sonia Betancourt, quien mencionó: “Estoy muy contenta de esta contribución que será muy importante para todos los estudiantes, para esta carrera y para fomentar las relaciones con aquellos interesados a través de la suscripción al canal (…) Felicito la iniciativa de Ximena y también muy agradecida de todos ustedes, que tengan mucho éxito y bienvenidos a este canal que estará ahí permanentemente buscando a aquella información que pueda interesarles”.

Cápsulas educativas: Un desafío para el estudiantado

La dinámica del lanzamiento se basó en compartir antecedentes y parte del contexto que da origen a este trabajo, en donde la docente explicó que el contenido que se iba a subir al canal serían cápsulas educativas, las cuales surgieron desde la mirada de la docencia en la virtualidad, por lo que la labor de cada estudiante será desarrollar el material con los recursos y espacios que tengan disponibles. 

Al respecto, la Mg. Ximena Ojeda destacó que junto a su ayudante de la asignatura, el estudiante Pablo Contente, hicieron una selección de unidades de aprendizajes y para ello revisaron los contenidos de séptimo a cuarto medio, ya que están en los niveles que un profesor/a de lenguaje se desempeña. 

“En el canal van a encontrar cada cápsula con el tema y el curso al que va dirigido (…) Me parece sumamente importante relevar que la participación en el canal de YouTube fue una participación voluntaria, es decir, si bien el diseño de las cápsulas fue parte de un proceso evaluativo propio de la asignatura, nuestra y nuestros estudiantes tuvieron la disposición de ser parte de esto, de contribuir a la comunidad y también empezar a desarrollar sus competencias docentes”, manifestó la Mg. Ximena Ojeda. 

Con una duración de tres a ocho minutos, las y los estudiantes tendrán la misión de explicar y comunicar los contenidos solicitados. Al respecto la docente enfatizó en que: “Fue un gran desafío, porque también teníamos que desinstalar la idea que la cápsula era para la profesora y para el ayudante y empezar a pensar en jóvenes, niños y niñas, así que ahí fue un proceso bien interesante”. 

Héctor Burgos, estudiante de la asignatura, quien junto a su grupo de trabajo crearon una de las cápsula dijo: “Si pudiera comentar algo del proyecto creo que de cierta forma para mi equipo y para mí fue un desafío, ya que requiere trabajo formular un proyecto y es la parte más relevante de la elaboración de la cápsula (…) La guía de nuestra profesora y de Pablo fueron clave para comprender la importancia de esto, ya que ellos nos mostraron lo importante que era todo eso y por lo tanto, se volvió importante para nosotros”. 

Si bien estas cápsulas son parte de una asignatura, al subirlas al canal de YouTube, el material quedará a disposición de la comunidad y  podrá ser utilizado por estudiantes que están en cursos superiores y realizando sus prácticas profesionales. 

Finalmente, si deseas conocer con detalle el proceso creativo y más antecedentes del proyecto, puedes hacer click AQUÍ y si quieres suscribirte al canal, entonces haz click AQUÍ  y así no te perderás de las cápsulas realizadas por las y los estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación. 

Catalina Nahuelfil Henríquez 

Coordinación de Comunicación 

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

Post comment

Tu dirección de correo no será publicada Required fields are marked *

© 2016 Universidad de La Frontera