La Unidad de Prácticas de la Escuela de Pedagogía realizó una ardua Jornada de Evaluación de los desafíos para el 2022 en modalidad presencial

En su rol de Profesores Tutores UFRO, 24 tutores acudieron a la Evaluación realizada por la Unidad.


Con el objetivo de realizar una evaluación y seguimiento de la Línea de Prácticas, el día 21 de diciembre se realizó una Jornada de Evaluación de manera presencial, organizada por la Unidad de Prácticas de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera. Los expositores y expositoras de la actividad son parte del Equipo de la Unidad de Prácticas, conformado por el Mg. Álvaro Villalba Migueles, Coordinador General y Coordinador de Prácticas Profesionales, la Mg. Pamela Gutiérrez Castro, Coordinadora de Prácticas Iniciales e Intermedias, y los Coordinadores que existen por cada Pedagogía.

La jornada de trabajo estuvo orientada a diferentes aspectos fundamentales para su funcionamiento, tales como: Conocimiento de la Unidad de Prácticas, coordinación de la línea de práctica por Carrera, tutorías realizadas a estudiantes asignados, evaluaciones de la Línea de Prácticas, vínculo con colegios y apoyo a la función del tutor UFRO, todo ello con el fin de implementar mejoras en la planificación del año 2022.

Para Carolina Collao Fuentes, Coordinadora de Prácticas de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, la importancia de la actividad recae en que “los tutores no se conocían entre ellos y la misión es que nosotros trabajemos como equipo, no que sea la propia Coordinación de Prácticas por Carrera la que tenga el contacto directo con un tutor o tutora, sino que hay que trabajar en conjunto con todas las Pedagogías y todos los tutores”. Además, sobre la cantidad de Profesores Tutores que hoy están trabajando con la Unidad, Carolina menciona que “nosotros tenemos 24 tutores en las 6 carreras de Pedagogía.”

Los tutores que estuvieron presentes en la actividad presencial respondieron anteriormente una encuesta que la Unidad realizó para evaluar lo que significa la implementación de la Línea de Prácticas, tanto aspectos que son de gestión administrativa como académica.

Para Elizabeth Henriquez Morán, Coordinadora de Prácticas en la carrera de Pedagogía en Matemáticas, “hacer esta evaluación nos permite visualizar cuáles serán los aspectos de mejora para el futuro. Es importante mencionar que siempre se trabaja sistemáticamente la Coordinación por Pedagogía, pero producto de la pandemia no habíamos tenido la oportunidad de juntarnos entre las carreras como Unidad de Prácticas y todo se trabajó de manera virtual”. Las tutorías, supervisión y el vínculo con los distintos establecimientos educacionales se realizaron de manera virtual a través de plataformas como Zoom y Google Meet.

Con respecto a los desafíos que se vienen para el próximo año, Carolina Collao Fuentes hace énfasis en que “tenemos que trabajar con los tutores en una misma línea y que ellos conozcan la línea completa de prácticas, por que cada tutor y tutora tiene distintos roles de acuerdo a si son de Práctica Inicial, Intermedia o Profesional. La idea es que a partir de esta reunión, el próximo año podamos empezar a trabajar en conjunto y también conocer las necesidades de los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año académico, no solamente el grupo que pertenece a cada tutor en particular”.

Cabe destacar que la Unidad de Prácticas planea seguir el trabajo en conjunto, manteniendo de forma sistemática las reuniones de Coordinación de Prácticas por Carrera, y además las reuniones entre todas las Pedagogías al comienzo, en medio y al final del año 2022.

Escrito por Catalina Alarcón

Escuela de Pedagogía

Universidad de La Frontera

Post comment

Tu dirección de correo no será publicada Required fields are marked *

© 2016 Universidad de La Frontera