La Unidad de Didáctica de la Escuela de Pedagogía UFRO da cierre al II Seminario de Didáctica de las Disciplinas de manera virtual

Desde el 8 al 12 de noviembre, se realizó el II Seminario de Didáctica de las Disciplinas en su modalidad online, el cual contó con la presencia de distintos conferencistas nacionales e internacionales, además de representantes de la didáctica educativa de especialidad. 


Dirigido a estudiantes de pedagogía, titulados(as), académicos(as), docentes de establecimientos educacionales e investigadores, y además abierto a la comunidad de la Universidad de La Frontera (UFRO), la Unidad de Didáctica de la Escuela de Pedagogía cierra su II Seminario de Didáctica de las Disciplinas con una semana llena de invitados destacados en el área de la didáctica educacional.  

El evento liderado por la Dra. Jacqueline Viveros, coordinadora de la Unidad de Didáctica de la Escuela de Pedagogía UFRO, tuvo por objetivo principal, relevar el rol de la Didáctica en la formación inicial docente de los estudiantes de las carreras de Pedagogía y en el ejercicio profesional de los profesores y profesoras en los distintos ámbitos educacionales. Permitiendo reconocer las fortalezas y límites de las didácticas específicas, como así mismo, poner en foco la importancia de esta disciplina en la problemática de la enseñanza, aprendizaje y quehacer de los profesores y profesoras en los diversos contextos de prácticas educativas.

Para la también directora de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Dra. Jacqueline Viveros, la importancia de este encuentro recae en haber adaptado el Seminario a una modalidad virtual, puesto que la primera versión del evento tuvo lugar a finales del año 2018. “Este Seminario significó un desafío no menor, puesto que nosotros como Unidad de Didáctica teníamos presente el riesgo de que personas no se pudieran conectar debido a la modalidad; sin embargo, también logramos que personas que estaban lejos geográficamente pudieran conectarse. Tuvimos un total de 233 personas conectadas en toda la semana”, señala la coordinadora de la actividad. 

Este encuentro fue un espacio donde se pudieron obtener nuevos aprendizajes puesto que también contó con la presencia de conferencistas nacionales e internacionales y representantes de la Didáctica de especialidad, con quienes los estudiantes de las carreras de Pedagogía pudieron a su vez intercambiar opiniones y dudas de forma interactiva. 

La semana se organizó dividiendo las jornadas en aulas simultáneas dedicadas a las asignaturas de Matemáticas, Literatura, Ciencias Experimentales, Educación Física, Ciencias Sociales e Inglés; todo esto a través de la plataforma virtual Zoom. Cabe mencionar que las grabaciones de las aulas están en el Facebook @EscuelaPedagogíaUfro y cuentan con cientos de visitas posteriores.

Durante la ceremonia de inauguración del Seminario, la Directora de la Escuela de Pedagogía UFRO, Dra. Carolina Hidalgo Standen, dio las palabras de bienvenida a la actividad; además, el Dr. Gustavo González Valencia de la Universidad Autónoma de Barcelona, dio la conferencia inaugural titulada “Prácticas, discursos y conocimientos didácticos en la formación del profesorado”. 

Para la Directora de la Escuela de Pedagogía UFRO, esta actividad deja resultados muy satisfactorios, “porque estamos muy convencidos que este espacio de encuentro entre estudiantes de pedagogía, docentes de la Universidad y profesores del sistema escolar nos ayuda a adentrarnos en los fenómenos educativos, y la Didáctica sin duda es un ámbito que debemos desarrollar con más profundidad, ser capaces de generar más innovación en esta especialidad y así avanzar en mejorar el logro escolar”, concluye la Directora.

El día viernes se realizó la conferencia de cierre titulada “El aprendizaje basado en retos como método de enseñanza de las ciencias” dictada por la Profesora Nadia Valenzuela, ganadora del Premio Global Teacher Prize en el año 2019.

Cabe mencionar que la iniciativa de desarrollar un tercer seminario el próximo año está en proceso, la Dra. Jacqueline Viveros comenta que, “si las condiciones sanitarias lo permiten podríamos realizar el III Seminario de Didáctica de la Disciplinas en modalidad presencial. Nosotros como Unidad pensamos que dentro de lo que significa este rol social, es necesario compartir el conocimiento con profesores y profesoras que están en los distintos establecimientos educacionales”. 

Es preciso decir que este tipo de actividades también permite afianzar las relaciones institucionales del equipo que conforma la Unidad, integrado por distintos académicos y académicas de todos los departamentos disciplinares de la Universidad para el desarrollo ejemplar de los Seminarios de Didáctica de especialidad. 

Escrito por Catalina Alarcón 

Escuela de Pedagogía 

Universidad de La Frontera 

Post comment

Tu dirección de correo no será publicada Required fields are marked *

© 2016 Universidad de La Frontera