El XIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales reunió a ocho universidades del país, con el objetivo de proporcionar conocimientos teóricos y experiencias de aprendizaje a sus estudiantes.
Entusiasmados de poder llevar a cabo el importante desafío de ser anfitriones, los estudiantes de Pedagogía en Ciencias de la UFRO lideraron el “XIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales”, que por dos días consecutivos fue un espacio de intercambio de ideas, teorías y aprendizajes con diferentes estudiantes, docentes y directivos del país.
El objetivo principal de este encuentro fue potenciar la formación inicial docente del estudiantado de Pedagogía en Ciencias Naturales, proporcionando conocimientos teóricos, experiencias de aprendizajes y recursos educativos, el cual les permitirá afrontar los desafíos de la enseñanza del siglo XXI.
En este décimo tercer encuentro, estuvieron presentes ocho universidades de todo el país, entre ellas la Universidad de Antofagasta, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Católica del Maule, Universidad de Concepción y la Universidad de La Frontera como anfitriona, donde se reunieron más de 80 estudiantes en las diferentes ponencias y conversatorios, también a titulados/as, docentes e invitados especiales.
Cabe señalar que desde el año 2007 se viene realizando este importante evento, en donde ya es tradición que una universidad perteneciente a la Asociación Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales (ANEPCN) lo organice. Por lo mismo, el 2013 la Universidad de La Frontera en conjunto con la Universidad Católica de Temuco fueron los anfitriones, sin embargo, en esta segunda oportunidad, solo estuvo a cargo nuestra casas de estudios, en donde por primera vez se realizó de manera virtual debido al actual contexto sanitario.
Sin dudas, los protagonistas fueron los estudiantes, ya que el equipo organizador estuvo conformado únicamente por el alumnado de la carrera, los cuales fueron: Antonia Martínez, representante de la Universidad de La Frontera en la ANEPCN y estudiante de Pedagogía en Ciencias Plan Común, Jennifer Sepúlveda, Franz Gutmann y Eduardo Gatica de Biología y Valentina Riquelme estudiante de Química.
“Fue una gran experiencia, con muchos aprendizajes adquiridos durante el proceso. Como equipo organizador nos tomamos este desafío con mucha responsabilidad, por lo tanto, desde que nos comenzamos a reunir nos planteamos realizar un evento interesante para los y las participantes en cuanto a las temáticas expuestas, a los expertos invitados, y a los sorteos que se realizaron a lo largo del evento”, señaló Eduardo Gatica, estudiante organizador de Pedagogía en Ciencias mención Biología.
Durante la primera jornada del encuentro, estuvo presente la Directora de la Escuela de Pedagogía UFRO, la Dra. Carolina Hidalgo, quien destacó la organización, el entusiasmo y el esfuerzo de los/as estudiantes organizadores.
“Quiero dar la bienvenida de la Universidad y el Decano de nuestra Facultad a todos los estudiantes que hoy día nos acompañan (…) Sinceramente siento que esto es un ejemplo que nos están dando hoy día a todos los académicos en todas las universidades. A pesar de todas las dificultades pudieron montar una actividad de esta naturaleza, tan profunda, tan interesante y tan innovadora”, comentó.
El equipo organizador de este “XIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales”, quedó muy conforme con la ayuda entregada por parte de la Dirección de la Carrera, con el equipo de periodistas y académicos de la Escuela de Pedagogía y con la Unidad de Tecnología e Innovación Educativa de la UFRO (UTIE), quienes los apoyaron con la difusión y la transmisión de los dos días de conferencia virtual.
Finalmente, si deseas ver las ponencias y conversatorios completos del décimo tercer encuentro de estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales, puedes hacer click AQUÍ y ver todos los detalles.
Catalina Nahuelfil Henríquez
Escuela de Pedagogía
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades
© 2016 Universidad de La Frontera