La instancia permitió dar a conocer el uso de herramientas virtuales para el trabajo en el aula con los estudiantes debido al carácter remoto de las clases, donde varios profesionales de diversas instituciones participaron con talleres simultáneos.
Orientado hacia profesionales de la educación, el ciclo de seminarios y talleres online titulado “Habilidades y competencias digitales del siglo XXI en el sistema educativo”, concluyó con una jornada enfocada en la educación superior, la cual es de suma importancia para la Universidad de La Frontera (UFRO) debido a que fue un trabajo coordinado por La Secretaría Ministerial de Educación de La Araucanía en conjunto con el Comité de Innovación Educativa regional; La Escuela de Pedagogía fue representada por la profesional Laura Núñez de la Línea de Inclusión y Diversidad en el Comité, quien tuvo una participación activa en la coordinación de la actividad, además de la importante participación de la Unidad de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de La Frontera.
Para la profesional Laura Núñez, la coordinación de este encuentro fue “una experiencia bastante gratificante en la cual trabajamos muchas personas de diferentes instituciones, ya sean universitarias o que están muy ligadas a la educación en general. Además, esta instancia fue de vital importancia para poder mostrar lo que se está haciendo en la Universidad para afrontar los desafíos que conlleva la virtualidad en este contexto de pandemia, y crear vínculos con otras instituciones para poder generar herramientas educativas pertinentes al contexto”. Con respecto a la participación de los profesionales inscritos al seminario y a los talleres, Núñez señala que “fue una convocatoria bastante participativa, en donde se vieron a personas respondiendo e interactuando a través del chat del seminario”.
En esta instancia cabe destacar la participación de distintos profesionales de la Universidad, como es el caso del Mg. Edgardo Parra, perteneciente a la Unidad de Tecnología e Innovación (UTIE) de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades UFRO, quien dio comienzo al seminario con la cátedra inicial “Políticas institucionales para enfrentar los actuales escenarios educativos en las universidades”. Luego continuó la sección de experiencias, donde la Dra. Carla Chavarría, Directora del Programa Yo Quiero Ser Profesor/a UFRO, fue moderadora de la sección, instancia que también contó con la destacada participación del Mg. Ady Ponce (UTIE), quien expuso las experiencias de trabajo en virtualidad de la Unidad de Tecnología e Innovación Educativa UFRO.
Por otra parte, la Mg. Fabiola Urra, quien también es profesional de la UTIE, concluyó la jornada con uno de los talleres simultáneos titulado “Fomentando la interacción en el aula: algunas herramientas digitales de apoyo”, la cual fue una actividad de carácter práctico, y en la que la profesional señaló que “permitió enseñar el uso de dos herramientas para las clases: Wooclap y Padlet, dos plataformas interactivas en las que los docentes se pueden apoyar para las clases online y presenciales con los estudiantes, las cuales serán de gran provecho para los asistentes a la actividad”.
Este tipo de actividades son relevantes para la Escuela de Pedagogía dado que permite transmitir el conocimiento adquirido por los miembros de la Unidad para llevar a cabo las clases vía remota y aportar a los profesionales de la educación en las nuevas metodologías de enseñanza, por lo cual la Profesional Laura Núñez se mantiene trabajando en el Comité de Innovación Educativa y se espera que se sigan realizando nuevas actividades para fomentar la educación en el contexto de pandemia.
Escrito por Catalina Alarcón
Escuela de Pedagogía
Universidad de La Frontera