La Escuela de Pedagogía UFRO realizó exitoso proceso de aplicación de evaluaciones diagnósticas al primer ciclo formativo

El diagnóstico del primer ciclo fue comprometido en el último rediseño curricular de las carreras de pedagogías, el cual fue rendido por aquellos/as estudiantes que hayan aprobado cuatro semestres académicos. Además, forma parte de uno de los hitos comprometidos en el Convenio de Desempeño FID.


Con el propósito de levantar información para apoyar a las y los estudiantes y a su vez, trabajar en los ajustes a la malla curricular, es que la Escuela de Pedagogía UFRO realizó este ciclo de diagnósticos titulado “Evaluación del primer ciclo formativo”, actividad que estuvo a cargo del Mg. Ricardo Ramírez, Profesional de la unidad de Evaluación y Calidad de la Escuela de Pedagogía, apoyado por la Unidad de Tecnología e Innovación Educativa (UTIE).

El objetivo principal de este proceso fue diagnosticar a las y los estudiantes sobre los niveles de aprendizaje que han alcanzado durante su primer ciclo formativo, es decir, aquellos/as que han completado los primeros cuatro semestres de la malla curricular. En esta ocasión rindieron la evaluación las y los alumnos/as de pedagogía que ingresaron en el año 2018 y 2019.

La evaluación estuvo compuesta por dos áreas, pedagógica y especialidad o disciplina específica de cada estudiante, por lo mismo, fue de suma importancia la presencia del equipo de académicos de cada carrera.

La Directora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Carolina Hidalgo, mencionó que: “La principal importancia es tener información relevante sobre el avance, adquisición de conocimientos y niveles de  aprendizaje por parte de los estudiantes de pedagogía que se encuentran en un nivel intermedio de su carrera, de tal manera de efectuar los apoyos correspondientes para fortalecer la Formación Inicial Docente durante el tiempo que aún les resta para terminar su carrera”.

Este proceso no tuvo mayores complicaciones, pues las y los asistentes lo catalogaron como “un ambiente de mucha responsabilidad y compromiso por parte del estudiantado”, en donde se cumplieron con todos los protocolos y aforos establecidos.

“Encuentro que es súper positivo que se realicen diagnósticos intermedios, tanto disciplinares como pedagógicos, para poder cuantificar el nivel de aprendizajes y conocimientos adquiridos en lo que llevamos en la universidad, considerando además que tenemos una Evaluación Nacional Diagnóstica (END) en cuarto año que es obligatoria para poder titularse”, afirmó Eduardo Gatica, estudiante de tercer año de Pedagogía en Ciencias mención Biología.

Gatica añadió: “Me pareció interesante que la Escuela de Pedagogía tome la iniciativa con este tipo de acciones (…) A uno le sirve para poder identificar los aprendizajes adquiridos y las áreas más débiles para realizar alguna acción para fortalecerlas”, finalizó.

Debido a que varios estudiantes no pudieron asistir a la evaluación, se programó una nueva convocatoria para el 22 de noviembre del presente año. Además, es importante recalcar que este proceso se encontraba pendiente a causa de la pandemia, por lo que realizar esta instancia correctamente, ayuda a que la Escuela de Pedagogía cumpla a uno de los hitos que se encontraba no logrado en el PI FID.

Catalina Nahuelfil Henríquez

Escuela de Pedagogía

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

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