Carrera de Pedagogía en Ciencias coordinó un encuentro con los nuevos directivos de FICA para reforzar la comunicación y el trabajo en conjunto

La carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física, realizó una reunión con los nuevos directivos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en pos de promover una permanente coordinación y comunicación para discutir temas propios de la carrera y además informar acerca del proceso de Acreditación 2020-2021. 

La carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física, realizó una reunión con los nuevos directivos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en pos de promover una permanente coordinación y comunicación para discutir temas propios de la carrera y además informar acerca del proceso de Acreditación 2020-2021.

El encuentro online ocurrió el día 7 de octubre del 2021 a través de la plataforma Zoom entre los directores de la Carrera de Pedagogía en Ciencias en sus tres menciones, Mg. Andrea Arias, el Dr. Francisco Peña y la Dra. Jacqueline Viveros, y los nuevos directivos electos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, el Decano Dr. Jorge Farías y la Directora de Pregrado Mg. Patricia Muñoz. Además estuvieron presentes la Coordinadora Académica de la Escuela de Pedagogía; Dra. Maura Klenner y la Profesional de Coordinación de Evaluación y Calidad; Mg. Paula Ceppi.

El objetivo principal de esta instancia ha sido mantener la comunicación y vinculación con la Facultad de Ingeniería y Ciencias ante los nuevos directivos electos para analizar en conjunto los desafíos de la formación inicial docente de los futuros Profesores de Ciencias en materias que son propias de la carrera, debido además a la cantidad de asignaturas que se imparten desde FICA hacia Pedagogía en Ciencias.

La Directora de Carrera en su mención en Biología, Dra. Jacqueline Viveros, respecto de los temas abordados en la reunión, señaló que “principalmente se presentó a las nuevas autoridades, Decano Dr. Jorge Farías y Directora de Pregrado Mg. Patricia Muñoz. Además, se revisaron los avances del Plan de Mejoramiento comprometido y las acciones realizadas en el contexto de la pandemia por Covid-19 durante los años 2020 y 2021”.

Con respecto a la importancia del encuentro, la Directora de Carrera en mención Química comentó que “la importancia que reviste esta reunión, tiene que ver con fortalecer los vínculos y mejorar la comunicación con la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Así también, potenciar el compromiso de los Departamentos Disciplinares de la Facultad con la formación inicial docente de los estudiantes de Pedagogía en Ciencias y las futuras acciones de mejora para la carrera”.

De igual forma, en esta oportunidad se informó acerca del proceso de autoevaluación y de las diferentes mejoras alcanzadas durante los años 2020 y 2021 realizado por la carrera para renovar su período de acreditación, el cual es un proceso obligatorio para las pedagogías y cuyos documentos ya fueron enviados a CNA para dejar constancia. “En lo inmediato, la carrera sigue trabajando en la preparación del nuevo proceso de autoevaluación y se encuentra en etapa de actualización de antecedentes y en la elaboración de un informe de contingencia en el contexto de la pandemia por Covid-19 y de infraestructura para la docencia 2020-2021”, explicó el Dr. Francisco Peña, Director Pedagogía en Ciencias mención Física.

Paula Ceppi, coordinadora de Evaluación y Calidad y que también estuvo presente en la reunión, concluyó que “es muy importante destacar que la acreditación se mantiene y adopta el nombre de acreditación prorrogada debido a la extensión de plazo, ya que la carrera sigue estando acreditada, solo que está a la espera de continuar con el proceso de acreditación, el cual tuvo que ponerse en pausa por la pandemia. Solamente falta la visita de pares evaluadores, y como estamos en contexto de restricciones sanitarias, la visita probablemente va a ser remota”.

Escrito por Catalina Alarcón

Escuela de Pedagogía

Estudiante laborante de la carrera de Periodismo


Post comment

Tu dirección de correo no será publicada Required fields are marked *

© 2016 Universidad de La Frontera