Pedagogía en Ciencias aporta a las aulas y acerca la disciplina didáctica a profesores del sistema escolar

  • La iniciativa dirigida a tituladas/os de la carrera de Pedagogía en Ciencias en sus tres menciones y docentes del área pertenecientes al sistema escolar, buscó aportar a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales.

“Alfabetización Científica: desafíos, contextualización y problemáticas sociocientíficas”, fue el nombre del taller desarrollado por la Dra. Jacqueline Viveros y la Mg. Andrea Arias, ambas directoras de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología y Química -respectivamente- de la Universidad de La Frontera; y el cual surgió como una necesidad de la línea de formación de la didáctica de estas disciplinas por generar un espacio de conversación con titulados(as) de la carrera y profesores del sistema escolar en un área relevante para su quehacer docente.

En este contexto, la jornada comenzó con la entrega de información teórica en torno a qué desafíos plantea la alfabetización científica y como esta, busca formar ciudadanos con capacidad de pensar de manera crítica, para participar y tomar decisiones de manera informada en base al uso de evidencias. También se dieron a conocer los tipos de alfabetización científica (práctica, cívica y cultural) y cómo se debe enseñar a través de una serie de características que la potencien.

Para la directora de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Química, Mg. Andrea Arias, este encuentro fue fundamental para compartir y profundizar en los nuevos desafíos de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. “Esta actividad nos permitió pensar en una ciencia para todas y todos, incorporando en las aulas situaciones más contextualizadas, con implicancias sociales y éticas, que permitan relacionar contenidos y potenciar el desarrollo de distintas habilidades científicas”.

A modo de ejemplo, se dio a conocer un taller realizado por las expositoras en uno de sus últimos perfeccionamientos, en donde se les explicó como lo desarrollaron y las conclusiones a las que llegaron.  Posteriormente, los asistentes formaron grupos de trabajo en donde de manera colaborativa, planificaron un taller sobre la problemática sociocientífica: Salmoneras en Chile. A cada grupo se le indicó un escenario a trabajar para luego, pasar a una plenaria en donde se presentaron los resultados y se escucharon las variadas opiniones sobre el tema.  

Por su parte, la Dra. Jacqueline Viveros, en su rol de coordinadora de la Unidad de Didáctica de la Escuela de Pedagogía, destacó que este tipo de actividades contribuye a mejorar la vinculación con el medio educativo, “estas instancias de perfeccionamiento en didáctica de las ciencias experimentales les permiten a los profesores en formación y en ejercicio, abordar la disciplina como un objeto de enseñanza. Además, el intercambiar opiniones, enriquece el aprendizaje a través del trabajo colaborativo”.

Finalizado el encuentro, los asistentes valoraron y manifestaron su interés en continuar participando de instancias en torno a la didáctica de las ciencias. Además, se sortearon 3 Mug, resultando ganadores: Constanza Alvarado de Villarrica, Katherine Arias de Loncoche y Diego Montesinos de Temuco.

Cabe destacar que, la iniciativa se enmarcó en las asignaturas de Didáctica de la Biología y Didáctica de la Química de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física, a cargo de sus respectivas directoras de mención, quienes ya se encuentran trabajando en futuras actividades.

Escrito por: Natalia Riquelme Espinoza

Periodista Escuela de Pedagogía

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