Docentes de la Escuela de Pedagogía participan de seminario sobre estrategias didácticas e inclusivas para la enseñanza del inglés

  • La iniciativa contempló cuatro encuentros abiertos a estudiantes, académicos(as) y comunidades educativas donde se abordaron estrategias didácticas, evaluación y reflexión docente.

El ciclo de seminarios online denominado “Un acercamiento a los módulos del portafolio docente: Estrategias didácticas e inclusivas para la enseñanza del inglés”, contó con las exposiciones de la Mg. Carmen Gloria Ormazabal, coordinadora de Prácticas de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Frontera y la profesora Yessica Sanhueza, profesora tutora de Prácticas Intermedias de la misma carrera.

Profesoras y profesores de inglés de distintos establecimientos educacionales del país, se dieron cita en estas jornadas enmarcadas en el proyecto Fondecyt de iniciación n° 11191193 “Exploring didactic strategies that respond to diversity and guarantee social justice in Chilean EFL classroom”, liderado por la Dra. Yasna Yilorm, académica del Instituto de Lingüística y Literatura de laUniversidad Austral de Chile.

Las primeras dos sesiones estuvieron a cargo de la coordinadora de Prácticas de la carrera de Pedagogía en Inglés, Mg. Carmen Gloria Ormazabal, quien conversó sobre estrategias didácticas e inclusivas, específicamente para el desarrollo de la comprensión lectora y auditiva en la enseñanza del idioma inglés, desde, la mirada del marco para la Buena Enseñanza y DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje). Así también, se revisaron estrategias y actividades para la evaluación formativa en esta disciplina, de acuerdo a los lineamientos del portafolio docente.

Ormazabal señala que fue una experiencia enriquecedora que le permitió estar en contacto con académicas(os) de la Universidad Austral de Chile. “La Dra. Yasna Yilorm y su equipo de investigación nos brindaron una cálida acogida y compartieron con nosotras sus experiencias en el área que se encuentran investigando”, además, añadió que, “fue una instancia que nos permitió establecer lazos con esa casa de estudios y pensar en actividades futuras que puedan fortalecer la formación de nuestras y nuestros estudiantes”.

Por su parte, las exposiciones a cargo de la profesora, Yessica Sanhueza, abordaron aspectos relevantes sobre la construcción de instrumentos de evaluación y reflexión pedagógica en base a las características de las y los estudiantes, siendo un apoyo para aquellos profesores de lugares alejados que no siempre tienen el tiempo y acceso a cursos que les puedan ayudar en el diseño de su portafolio docente. “Existen muchos docentes que trabajan con estudiantes en situaciones vulnerables y la idea fue apoyarlos, entregándoles orientaciones y soporte en el desarrollo de sus tareas del portafolio”, mencionó Sanhueza, quien también reconoció que participar de este tipo de encuentros fue una experiencia satisfactoria ya que estos seminarios permiten empatizar con aquellos profesionales que son parte del sistema de carrera docente por lo cual deben evaluarse.

Ambas expositoras, vienen trabajando desde el año 2020 en temáticas asociadas a la evaluación docente, lo que les ha permitido explorar y profundizar algunos aspectos relevantes asociados a las áreas de diseño, evaluación y reflexión pedagógica con estudiantes de Práctica Inicial II, Intermedias y Profesionales de la carrera.

En esta oportunidad, también participaron como moderadores de los encuentros, la estudiante de quinto año, Camila Mendoza y los profesores, Rocío Gutiérrez y Matías Reyes, ambos titulados de la carrera el año 2020.

Cabe destacar que, la Mg. Carmen Gloria Ormazabal, coordinadora de Prácticas de la carrera de Pedagogía en Inglés, forma parte desde noviembre de 2020, del equipo de investigación de dicho proyecto, cuyo objetivo es explorar las percepciones de las y los profesores de inglés que trabajan en contextos socialmente vulnerables, en relación a la implementación de prácticas inclusivas que respondan a la diversidad y garanticen la justicia social en el aula.

Revisa aquí las presentaciones: https://www.facebook.com/111514030671058/videos/289343996313029 https://www.facebook.com/111514030671058/videos/1205677876604653 https://www.facebook.com/111514030671058/videos/1761052567430585 https://www.facebook.com/111514030671058/videos/825690971403845

Escrito por: Natalia Riquelme Espinoza

Periodista Escuela de Pedagogía

Post comment

Tu dirección de correo no será publicada Required fields are marked *

© 2016 Universidad de La Frontera