Estudiantes de Pedagogía en Ciencias mención Química vuelven a los laboratorios de la UFRO

  • Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física, se transforma en la primera carrera de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades en implementar las clases en modalidad híbrida, resguardando las exigencias sanitarias de la Comisión Retorno Paulatino del Pregrado y la Coordinación de Prevención de Riesgos de la Universidad.

     


Estudiantes de tercero y cuarto año de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Química, han participado de manera voluntaria de las asignaturas de: Laboratorio de Química Inorgánica, Química Orgánica 1 y Química Orgánica 2, las cuales se han estado desarrollando al interior del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, el cual cuenta con toma de temperatura, alcohol gel, entre otras medidas de seguridad.

Con la ayuda de una cámara robotizada, un micrófono, una pizarra y un dispositivo móvil, docentes de la carrera han ido desarrollando sus diferentes asignaturas en modalidad híbrida a lo largo de la semana, previa capacitación a cargo del equipo de la Unidad de Tecnología e Innovación Educativa -UTIE- de la Facultad. Esta modalidad, permite interactuar de manera simultánea entre quienes se encuentran en el laboratorio -docente y estudiantes- y aquellos jóvenes conectados de forma remota -a través de zoom- desde sus hogares.

Para la directora de la carrera en su mención Química, Mg. Andrea Arias, esta es una fecha relevante ya que son actividades prácticas que se habían dejado de planificar hace un año. “Era fundamental poder retomar las actividades de laboratorio de manera presencial o semi presencial, para que así, las y los estudiantes en formación, adquieran de manera efectiva las habilidades asociadas al desarrollo del trabajo en laboratorio”.

Por otra parte, Javier Sandoval Oliva, estudiante de la carrera, destaca el hecho de que ha sido enriquecedor volver y es algo que estaban esperando hace bastante tiempo. “Estábamos muy preocupados por el hecho de que nos estaba afectando en nuestro desarrollo académico el prescindir de los laboratorios durante un año. Entonces, este plus que la Universidad nos otorga al poder volver de manera voluntaria e híbrida en el caso de algunos compañeros que no pueden acercarse presencialmente por diversos motivos, nos ayuda a nuestro desarrollo y es un realce a nuestra formación docente”.

Cabe destacar que, si bien la mayoría de las actividades educativas se continuarán desarrollando de forma remota, esta iniciativa, permitirá integrar la tecnología en el proceso formativo de los futuros profesionales de la educación, acercándolos un poco más a esta nueva manera de desarrollar las clases a nivel país.

Impresiones:

“Al principio cuesta un poco adecuarse por el hecho de estar trabajando con varias cámaras al mismo tiempo, pero esta modalidad es una gran ventaja sobre todo para aquellos jóvenes que no pueden asistir, ya que podemos brindarles esta experiencia compartida con sus compañeros, para que puedan conocer el material de laboratorio o para que puedan visualizar cómo preparar soluciones, cómo manejar reactivos lo que a través de una simple cápsula educativa puede ser más difícil ya que en el caso de las clases híbridas vamos conversando directamente con quienes nos ven desde sus casas.”.

Dominique Toledo Acuña, docente asignatura Laboratorio de Química Inorgánica:

 

“Si bien, no es lo mismo observar la clase desde la pantalla de mi computador, se agradece el compromiso de los docentes y de los compañeros quienes nos ayudan a ser más participes durante las clases. La primera experiencia ha sido buena y se han dado el tiempo de explicar y resolver todas las consultas. Creo que es una medida que va ir mejorando con el paso de los días, y, por supuesto, con el esfuerzo de todos, generaremos un trabajo responsable y adecuado”.

Eduardo Torres Riffo, estudiante Pedagogía en Ciencias mención Química.

Escrito por Natalia Riquelme Espinoza

Periodista Escuela de Pedagogía

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