Desde el martes 16 de marzo y hasta el martes 06 de abril estarán abiertas las inscripciones a participar de los talleres y charlas del II Seminario de Mediación Lectora en La Araucanía “Experiencias de Lectura en tiempos de crisis y confinamiento” a realizarse en modalidad virtual.
A través de una ceremonia virtual, la que contó con la presencia del seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de La Araucanía, Enzo Cortesi Bernales, y el decano de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades de la Universidad Frontera, Juan Manuel Fierro Bustos, se dio el vamos a la convocatoria del II Seminario de Mediación Lectora en La Araucanía “Experiencias de Lectura en tiempos de crisis y confinamiento”, el cual se desarrollará entre los días miércoles 21 y viernes 23 de abril del presente año. En esta oportunidad, se realizará en modalidad virtual y será transmitido en vivo por las plataformas de redes sociales de ambas instituciones: https://www.facebook.com/culturas.araucania y https://www.facebook.com/EscuelaPedagogiaUfro.
El evento está dirigido a docentes, bibliotecarios, encargados de centros de recursos para el aprendizaje, encargados de bibliotecas públicas y escolares, educadoras de párvulos, técnicos en educación de párvulos, estudiantes, escritores y mediadores, entre otros. Este segundo encuentro tiene por objetivo central el convocar, reunir y promover la interacción entre los diferentes actores dedicados al fomento de la lectura en su diversidad de acciones dentro de la región. En un contexto de crisis y confinamiento, es una invitación a entender y reflexionar sobre el fomento lector, entendiéndolo como un factor relevante de contención emocional y una tarea transversal y de múltiples responsabilidades, concentrando los esfuerzos de los distintos actores públicos, privados y la sociedad civil, para garantizar la lectura como un derecho social.
Al respecto, el seremi Enzo Cortesi subrayó que “estamos muy complacidos de poder suscribir estos convenios e implementar estas importantes acciones del Plan Regional de la Lectura y fortalecer los vínculos de un trabajo colaborativo, reafirmando así nuestro compromiso con el fomento de la lectura, pues entendemos que esta es fundamental tanto para promover la educación, la reflexión y la introspección y, sobre todo, para poner en práctica la empatía, elemento tan primordial en las relaciones sociales hoy en día. Esperamos que estas iniciativas nos permitan, a través del fomento del libro y la lectura, contribuir al desarrollo integral de las personas, al respecto por la diversidad, aportando a la construcción de una sociedad más humana, que en estos tiempos de pandemia es tan esencial para nuestra sociedad”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades de la UFRO, recalcó que “esta es una actividad pertinente, contributiva al desarrollo social y humano, que se conjuga con un principio que sin duda tiene la Seremi y nosotros como Universidad, el cual es contribuir a una mejor sociedad, a un mejor modo de convivencia, a una dimensión más bien de la autonomía y la libertad de las personas desarrollando su sentido crítico y sus sensibilidades frente a sus congéneres y la naturaleza”. La autoridad universitaria también recordó la primera emisión del seminario en el año 2019, en donde quedó en evidencia la importancia de generar acciones como esta, que permiten trabajar en la promoción e incentivo de la lectura.
Cabe destacar que este seminario se desarrollará gracias a la alianza estratégica existente entre el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de La Araucanía y la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, en el marco del Plan Nacional de la Lectura. Este vínculo permite generar mejoras continuas en la Formación Inicial Docente de los estudiantes de pregrado de esta casa de estudios, entregando herramientas que les serán útiles para su desarrollo profesional futuro.
¿Cómo participar?
Los interesados deberán completar su inscripción a través del sitio web https://www.cultura.gob.cl/seminariomediacionlectora/, entre los días martes 16 de marzo y martes 06 de abril.
Consultas:
Francisca Patricia Meléndez CamposProfesional de Apoyo y Coordinación
Convenio con Agrupación Cultural 4Elementos
En la ocasión, la Seremi de las Culturas presentó dos convenios que son parte de la implementación del Plan Regional de la Lectura, siendo uno de ellos el acuerdo firmado con la Escuela de Pedagogía de la UFRO, que tiene como hito central el Seminario de Mediación Lectora 2021. Por otra parte, el segundo acuerdo de trabajo colaborativo la entidad pública lo suscribió con la Agrupación Cultural 4Elementos, el cual tiene como objetivo central desarrollar un plan de trabajo asociativo para la implementación de actividades relacionadas con los compromisos establecidos en el Plan Regional de la Lectura 2018-2023, que permitan obtener resultados óptimos y de calidad en relación con los agentes relacionados con el fomento y la mediación del libro en la región. Este convenio facilitará, entre otras acciones relevantes, la actualización del catastro regional de agentes relacionados con el libro y la lectura, la elaboración de un catálogo de obras y autores regionales para la difusión de su trabajo, así como acciones de mediación de la lectura.
Al respecto, Ricardo Elgueta, representante de la Agrupación 4Elementos, expresó que “este convenio nos tiene muy contentos como equipo, ya que para una organización no es fácil firmar un convenio con el sector público, sino que es el fruto de una relación de confianza y trabajo de años. Estamos trabajando enfocados en cumplir con la tarea propuesta, que es cubrir todo el territorio regional, de manera de contar con información que permita diseñar políticas públicas pertinentes en cuanto al libro y la lectura, que es un quehacer tan importante, y que como agrupación hemos estado impulsando por mucho tiempo”.
Plan de la Lectura
El Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ministerio de Desarrollo Social y sus servicios asociados (Injuv, Senama y Senadis), Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y Fundación Integra. Para mayor información consultar: www.plandelectura.gob.cl
© 2016 Universidad de La Frontera