Transmisión vía streaming que llegó a los hogares de cada uno de los hoy, titulados y tituladas de las carreras de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, gracias a la producción de Ufrovisión.
Una ceremonia distinta pero no por ello menos especial, vivieron en esta oportunidad, los 147 nuevos profesionales de la educación, quienes después de mucho andar y un último año de prácticas profesionales distinto al habitual -a causa de la pandemia por COVID-19-, marcado por las clases adaptadas a la nueva modalidad virtual, finalizan de manera exitosa su paso por la Universidad de La Frontera.
La jornada que se dividió en dos encuentros, comenzó con las palabras del decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro Bustos, quien entregó una breve reflexión sobre algunas características que, sin lugar a duda, han determinado, confrontado e incitado a vivir de una manera diferente este último tiempo. “Muchos de ustedes, fueron y serán actores de estos grandes acontecimientos nacionales que esperamos, transformen el país en un espacio más justo y más digno para todos, ahora como profesionales, profesores y profesoras tendrán que cumplir esta misión”.
Los primeros en concluir este tradicional rito fueron los titulados y tituladas de las carreras de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física; Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica. Posteriormente, y a eso de las 20 horas, se pudo ver a través de streaming, la titulación de las carreras de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, y Pedagogía en Matemática.
La directora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Carolina Hidalgo Standen, no quiso estar ausente y señaló que, “estamos muy contentos y satisfechos con la forma como los y las estudiantes de las carreas de Pedagogía asumieron sus desafíos universitarios, y particularmente, su adaptación y esfuerzo en este último año de formación profesional”. Además, añadió que, “la capacidad de adecuarse a los cambios ocasionados por la actual crisis mundial y, sobre todo, la disposición de aprender a manejar nuevos recursos para desenvolver de mejor forma su docencia, nos da cuenta que nuestros titulados y tituladas están en condiciones de afrontar exitosamente el cometido para el cual se han preparado durante todo este tiempo: educar a niños, niñas y jóvenes de la región y el país”.
Cabe destacar que los y las 147 estudiantes que hoy dejan la Universidad, han recibido una formación integral que les permitirá contribuir exitosamente en los diversos espacios laborales y educativos donde se inserten.
Distinciones Especiales
En esta oportunidad, la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física, quiso reconocer por su condición de liderazgo, responsabilidad y activa participación en diversas actividades de vinculación a: Clementina Colicheo Díaz, Juan Pablo Marchioni Esparza y Renato Lezana Campos -respectivamente-.
Por su parte, la carrera de Pedagogía en Inglés reconoció a Rocío Gutiérrez Fuentes, por encarnar de mejor manera el espíritu de la formación y tipo de profesional que la Universidad espera de sus titulados.
Como cada año, el Magister en Ciencias Sociales otorga una beca de cobertura del 100% del arancel total del programa, a quien se haya destacado durante su recorrido formativo al interior de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, recayendo este año en la titulada, Constanza Bastías Zurita.
La dirección del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, distinguió a los y las titulados(as) que se encuentran cursando el Programa Magister en Educación Física con mención, otorgándoles una beca de cobertura del 25% del arancel total a: Danae Chávez Candia, Jennifer Villarroel Alarcón, Nicolás Martínez López y Miguel Zepeda Quiroz. También se reconoció a Daniel Rodríguez Briceño con una Beca del 100 % del arancel de dicho Magister.
Durante la ceremonia, la carrera de Pedagogía en Matemática otorgó un reconocimiento a Francisca Muñoz Beltrán, por su gran compromiso social, y a Stefan Valentín Ruiz por ser una persona integral y comprometido con las actividades de carrera.
La Universidad de La Frontera ha instituido una distinción para aquellos estudiantes que han finalizado sus estudios con la más alta calificación y sin reprobar alguna asignatura, dicho premio fue otorgado en esta ocasión a: Diego Calfunao Collinao, Orlando Muñoz Salgado y Daniel Rodríguez Briceño.
Yo Quiero Ser Profesor/a
Por otra parte, siete jóvenes motivados por su vocación docente, iniciaron este camino formando parte del Programa “Yo Quiero Ser Profesor/a”-cuando aún estaban en enseñanza media- y hoy, luego de años de estudios, concluyen satisfactoriamente una importante etapa en sus vidas.
Se trata de los egresados 2015 del Programa, Santiago Caurapan González (Pedagogía en Matemática) y Juan Chávez Barriga (Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica). Además de Diego Calfunao Collinao (Pedagogía en Ciencias mención Biología), Fabián Rodríguez Carvajal (Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica), Karla Martínez Bastías (Pedagogía en Castellano y Comunicación), Camila Cuevas Arias y Rocío Gutiérrez Fuentes (Pedagogía en Inglés), todos ellos/as egresados 2016.
Escrito por Natalia Riquelme Espinoza
Periodista Escuela de Pedagogía
© 2016 Universidad de La Frontera