170 estudiantes de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera dieron por finalizado su proceso de Prácticas Profesionales en 125 establecimientos educacionales de La Araucanía, de los cuales 34 corresponden al sistema municipal, 85 a particulares subvencionados y 6 a particulares pagados.
A través de una solemne ceremonia virtual, se reconoció el trabajo y esfuerzo realizado por los 170 estudiantes de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, quienes culminaron de manera exitosa sus prácticas profesionales, en esta oportunidad de manera virtual a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Entre los asistentes se contó con la presencia del decano de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro Bustos; la directora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Carolina Hidalgo Standen; directores de las seis carreras de Pedagogía de la Universidad, profesores y representantes de establecimientos educacionales y por supuesto, estudiantes de las Prácticas Profesionales.
El decano de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro, realizó un breve saludo, en donde destacó la adaptación de estos encuentros a la virtualidad; “es bueno que mantengamos la continuidad de estas actividades emblemáticas ya que permite generar un espacio de conversación y demostración de experiencias de todos quienes participaron, no solo de estudiantes, sino también los encargados de organizar, supervisar y evaluar un proceso tan significativo como este”. Fierro también destacó la “capacidad que tuvo la Universidad y principalmente la Facultad de identificar un nuevo escenario como es la virtualización, lo cual fue posible gracias al compromiso de diferentes equipos de trabajo y la voluntad de la comunidad estudiantil, quienes permitieron avanzar y mantener la continuidad del proceso formativo”.
Durante la actividad, la cual fue transmitida en vivo a través de Facebook Live -permitiendo que familiares y amigos presenciaran de manera remota esta tradicional ceremonia-, se destacó el trabajo desempeñado por los estudiantes en diferentes instituciones educativas dentro y fuera de la región de La Araucanía. Por su parte, el coordinador general de la Unidad de Prácticas Pedagógicas, Mg. Álvaro Villalba Migueles, comenzó recordando los inicios del 2020, cuando la incertidumbre por lo que pasaría con las prácticas profesionales a raíz de la pandemia era la mayor de las interrogantes. “Finalizamos un proceso lleno de dificultades que se convirtieron en retos, en desafíos, para los cuales muchas veces pensamos que no teníamos fuerzas”, comenzó diciendo Villalba, quien luego subrayó, “pues bien, mírense, y por supuesto felicítense, esas fuerzas necesarias para enfrentar los desafíos que tuvieron siempre estuvieron en el interior de cada uno de ustedes, y ello les fortalece para lo que viene, una vida profesional y personal la cual enfrentarán sabiendo que a pesar de las dificultades que puedan tener, en su interior está la fuerza que los hará avanzar hacia donde ustedes quieran, felicitaciones a todas y todos por el esfuerzo y perseverancia demostrada”.
Sin lugar a dudas, uno de los momentos que marcó la jornada fue conocer las vivencias, dificultades y aprendizajes de los propios estudiantes quienes debieron desempeñar de manera virtual sus prácticas profesionales. Oportunidad en la cual cada una de las carreras se vio representada por un/a estudiante quienes compartieron con los asistentes sus diferentes experiencias y reflexiones.
También hubo tiempo para agradecer y destacar a quienes son un actor importante en esta etapa, se trata de los profesores tutores, profesionales que reciben en los establecimientos educacionales a los estudiantes, y quienes se convierten en una guía y apoyo permanente para los jóvenes. En esta ocasión, compartió su experiencia la profesora tutora, Nataly Jara, profesora de Lenguaje del Colegio Montessori de Temuco.
Ya en los momentos finales del evento, la Unidad de Prácticas Pedagógicas dio a conocer un video preparado por ellos mismo, en donde les desearon el mayor de los éxitos personales y profesionales, los invitaban a no dejar de soñar, y que al lugar que vayan, siempre enseñen y aprendan con la razón, pero también con la emoción, elementos que no pueden faltar en un proceso de enseñanza aprendizaje. El video también contó con el siguiente mensaje: “tengan claro que no eligieron estudiar pedagogía ni estar en este mundo para adaptarse a él sino para transformarlo, elijan en su acción cotidiana ser locomotora y no vagón”.
Cabe destacar que, esta nueva modalidad virtual, permitió llegar a comunas que en forma presencial era más difícil, entre ellas se encuentran: Lonquimay, Los Sauces, Curarrehue, Carahue, Loncoche, Pitrufquén, Villarrica, Padre Las Casas y Temuco, entre otros. Destacando un total de 125 establecimientos educacionales, entre los que se encuentran algunos pertenecientes al Programa PACE-UFRO.
Escrito por Natalia Riquelme Espinoza
Periodista Escuela de Pedagogía
© 2016 Universidad de La Frontera