Estudiantes de Pedagogía en Ciencias UFRO se unieron en pro de sus compañeros

27 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física de la Universidad de La Frontera, se vieron beneficiados con los aportes recaudados durante el año por la mesa de trabajo de la carrera, conformada de manera excepcional en el mes de junio.


A través de diversas actividades abiertas a la comunidad, la mesa de trabajo de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física de la Universidad de La Frontera, entregó un apoyo económico a sus compañeros durante dos procesos y para los cuales se consideraron tópicos como alimentación, consumos básicos, salud e internet (este último otorgado solo en el primer periodo); logrando recaudar un total de $3.471.000.

Todo comenzó en el mes de junio, luego de observar los efectos de la pandemia -en el ámbito económico- en las familias de sus compañeros y compañeras de carrera, por lo que se decidió aplicar una encuesta voluntaria la que consistía en seleccionar uno o más tópicos que permitieran recabar información respecto a la situación económica de cada núcleo familiar. “Una vez sistematizada la información y con ayuda de la profesional de análisis y calidad, de la Escuela de Pedagogía, Mg. Paula Ceppi, se presentó un plan de acción, el cual consistió en solicitar dinero a dirección de carrera y a diversas entidades universitarias, con el fin de iniciar la recaudación de fondos, sumado a las actividades sociales a beneficio”, explicó Jennifer Sepúlveda Beroiza, estudiante de 4to año de Pedagogía en Ciencias mención Biología.

Entre las actividades que se desarrollaron destacan: Cienciaton, Taller de Herramientas Digitales, Charla sobre Nueva Constitución y Ciencia para niños y niñas. Además de una Rifa y Bingo, ambos realizados gracias a donaciones recibidas por parte de docentes y estudiantes.  

Para la directora de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Química, Mg. Andrea Arias, esta iniciativa tiene un valor especial ya que nace desde los estudiantes, “esta iniciativa es un ejemplo del contexto que vivimos, nos conectamos y empatizamos de manera sincera con el otro; es un orgullo ver como nuestros futuros profesores de ciencias no solo desarrollan su aspecto académico, sino que también han demostrado su gran calidad humana y responsabilidad social”. Esta mesa de trabajo contó con la colaboración y compromiso de académicos y estudiantes de la carrera. “Se transformó en una iniciativa que nos permitió unirnos como la familia de Pedagogía en Ciencias que somos”, destacó Arias.

Cabe mencionar que la mesa de trabajo se conformó de manera excepcional este 2020 por lo que su gestión finaliza este mes, aunque tienen la esperanza de que pueda ser retomada por nuevos integrantes el año que viene y así ir en beneficio de sus pares.  

Mensaje para sus compañeros

“Los invitamos a cuidar su salud física y mental, recuerden tener paciencia y empatía, debemos entender que todos estamos pasando por lo mismo. Deseamos que, durante el 2021, la económica de las familias de nuestros compañeros/as mejore y que esta situación ayude a generar una carrera más unida, ya que de las adversidades crece el ser humano”.  

“Además, esperamos que lo que hemos llevado a cabo los aliente a mirar a su alrededor y traten de ayudar a quienes los rodean, recuerden que no importa de qué forma, pero siempre se puede hacer algo por el otro”.

Integrantes mesa de trabajo:

– Matías Gacitúa Rivera (estudiante 4to año, Pedagogía en Ciencias mención Biología).

– Catalina Barría Cáceres (estudiante 4to año, Pedagogía en Ciencias mención Biología).

– Valeria Colicheo Díaz (estudiante 5to año, Pedagogía en Ciencias mención Biología).

– Franz Gutmann Villalba (estudiante 4to año, Pedagogía en Ciencias mención Biología).

– Jennifer Sepúlveda Beroiza (estudiante 4to año, Pedagogía en Ciencias mención Biología).

– Eduardo Gatica Romero (estudiante 2do año, Pedagogía en Ciencias mención Biología).

– Pablo Mardones Huentenao (estudiante 3er año, Pedagogía en Ciencias mención Química).

– Felipe Salgado Castillo (estudiante 4to año, Pedagogía en Ciencias mención Física).

Escrito por Natalia Riquelme Espinoza

Periodista Escuela de Pedagogía

Post comment

Tu dirección de correo no será publicada Required fields are marked *

© 2016 Universidad de La Frontera