Estudiantes de Prácticas Pedagógicas trabajan en su responsabilidad mediadora y orientadora.

Con el propósito de entregar una formación integral en cuanto al rol docente que deben cumplir los futuros profesores al interior de una comunidad educativa, las carreras de Pedagogía de la UFRO participaron en un ciclo de clases enfocadas en la responsabilidad mediadora y orientadora.


Como sabemos, las prácticas profesionales para las diferentes carreras de Pedagogía de la UFRO no se han detenido a pesar de la pandemia por COVID-19, esto les ha permitido a los profesores en formación, insertarse en un determinado contexto educativo, completando así sus estudios universitarios sin afectar los años de duración de su carrera. 

En un periodo normal, estos mismos estudiantes cumplen una participación importante dentro de cada centro práctica, particularmente en el área de jefatura de un curso; pero en este contexto virtual, esa posibilidad de interactuar y cumplir ese rol se ha visto perjudicado en cierta manera. Por lo mismo, la Unidad de Prácticas Pedagógicas de la Escuela de Pedagogía, conscientes de este problema, solicitaron el apoyo de la profesora Viviana Contreras, quien posee un Magister en Educación con mención en Orientación Educacional y Vocacional, para que a través clases sincrónicas abordara diferentes escenarios que podrían darse en la presencialidad.

A través de 4 sesiones por carrera, la Mg. Viviana Contreras, abordó diferentes temas con los estudiantes; durante la primera semana, trabajó en torno a la Comunicación organizacional, rol docente como profesor jefe y mediador en la resolución de conflictos, en donde se revisaron las funciones y roles que existen dentro de un establecimiento, se vio el libro de clases y se desarrolló una actividad central y más conceptual relacionada con la mediación y resolución de conflictos. En la semana siguiente se trató el Rol del profesor como responsable de dictar la asignatura de orientación, aquí tuvieron la oportunidad de aprender un poco más sobre educación emocional, lo que les permitió planificar una clase de orientación luego de haber revisado algunos elementos de las bases curriculares.

Ya en la tercera semana, los estudiantes conocieron sobre el Rol docente con las familias; en esta área, básicamente trabajaron lo que es planificar y llevar a cabo una reunión de espacio familiar -reuniones de padres y apoderados-. Y ya durante la última sesión, se centraron en lo que es la Política nacional de convivencia escolar, para lo cual revisaron algunas leyes vinculadas a protocolos, por ejemplo, de abuso sexual infantil y del delito, leyes involucradas de pedofilia y abuso sexual infantil y la ley de responsabilidad adolescente, tomando protocolos ejemplos para el desarrollo de la clase y se finalizó con una actividad de educación emocional. 

La Mg. Viviana Contreras señala que, si bien en tiempos normales los estudiantes dependían de la voluntad de cada profesor tutor para desarrollar este contenido, la virtualidad, les permitió concentrarse y enfocarse de mejor manera a esta materia. “En estas cuatro semanas por carreras, traté de colocarlos en situaciones reales para que con las herramientas que se les iba entregando, ellos fueran reaccionando y reflexionando frente a los temas y los diferentes escenarios que se proponía, esto generó conversaciones bastantes enriquecedoras con cada uno de los grupos”. Además, destaca el interés y motivación presentado en las sesiones, “la participación de ellos siempre fue buena y activa, por ejemplo, durante los encuentros, cada vez que alguien intervenía, encendían sus cámaras, a diferencia de otras clases en las que estas permanecen apagadas, talvez tiene relación con las temáticas que se fueron abordando desde un principio y como estaban vinculadas”.

Por su parte, Francisca Muñoz, estudiante de la carrera de Pedagogía en Matemática destacó que ahora se siente mucho más orientada hacia la labor del profesor jefe. “Me parece muy bueno que se den estas instancias ya que estamos 5 años en la universidad y dentro de nuestra formación estamos semestre a semestre aprendiendo de nuestra disciplina, pero abordamos muy poco la labor del docente en todos sus aspectos, como la educación emocional, la reflexión mediante situaciones que como profesores jefes vamos a vivir, la convivencia escolar, la cultura escolar. Sin lugar a dudas creo que estas instancias deberían estar presentes desde el inicio de nuestra formación”.

Francisca también destacó que los temas tratados durante las sesiones tienen la misma importancia que aprender integrales triples y ecuaciones diferenciales, “creo que poder conocer de cerca la realidad escolar gracias a la profesora Viviana fue muy valioso, porque hay situaciones reales y concretas más allá del paper o lo que podamos imaginar sobre el colegio, sino que la necesidad de ser un buen orientador estará siempre a la luz del día, es decir, debo mediar el aprendizaje de matemática de mis estudiantes, pero también mediar emocionalmente a mis estudiantes”. 

Cabe destacar que este ciclo de clases comenzó en el mes de septiembre con Pedagogía en Matemática y se fue trabajando con cada una de las carreras hasta finalizar esta semana con Pedagogía en Castellano y Comunicación. Estas sesiones se desarrollaron en la hora agendada semanalmente entre los estudiantes y sus respectivos coordinadores de prácticas.

Escrito por Natalia Riquelme Espinoza

Periodista Escuela de Pedagogía

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