Con 100 participantes arrancó el curso certificado por el Tecnológico de Monterrey, “Estrategias Docentes en el siglo XXI. Fortaleciendo la educación virtual”, cuyo principal objetivo es aplicar conceptos y herramientas de transformación educativa, que permita empoderar a los docentes con respecto a las habilidades requeridas para el aprendizaje en el contexto actual.
A través de una sesión de bienvenida, docentes y estudiantes de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, así como también titulados y miembros de la comunidad educativa de la red, tuvieron la oportunidad de conocer a quienes serán sus maestros de módulos e información relevante en cuanto a cómo se desarrollarán cada una de estas cuatro semanas de trabajo.
Durante el encuentro, se contó con la presencia de la decana Asociada de Educación Continua e Internacionalización del Tecnológico de Monterrey, Dra. Ana Cecilia torres, quien destacó que, “confío que la calidad y diversidad de los contenidos de este curso, así como la metodología de trabajo que proponemos desde el Tecnológico de Monterrey, sea tanto de interés como de utilidad a cada una de las personas interesadas en aprender un poco más”.
Por su parte, el director de la Escuela de Pedagogía, Mg. Edgardo Parra Villarroel, también señaló que, “si bien la modalidad de este curso no era la que teníamos pensado hace un año, el escenario actual nos llevó y a su vez, permitió llegar a cien participantes en línea, lo que en presencialidad habría sido más complejo”. Añadiendo además que, “gracias a la tecnología se han abierto muchas puertas y fronteras como ésta, la cual permitió que dos instituciones se unieran para trabajar en conjunto y desarrollar un curso con esta cantidad de inscritos”.
La sesión les permitió a los asistentes conocer un poco más sobre el trabajo que realiza la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, así como también revisar las herramientas teóricas y prácticas que el curso les entregará con el objetivo de transitar hacia la transformación educativa que se requiere en entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos como los que estamos viviendo.
Este curso está compuesto por cuatro módulos, desarrollados durante una semana cada uno, de manera asincrónica y sincrónica y los cuales estarán dirigidos por un destacado equipo académico, quienes también tuvieron un primer acercamiento con los asistentes, para saludar y explicar a grandes rasgos de que se tratarán sus clases.
EQUIPO TECNOLÓGICO DE MONTERREY
Cabe destacar que esta iniciativa se da en el marco del Convenio de Desempeño que la Universidad de La Frontera, a través de la Escuela de Pedagogía mantiene con el Ministerio de Educación en relación al Proyecto de Implementación de la Formación Inicial Docente, cuyo enfoque principal es la mejora continua en la formación de los estudiantes de pedagogía de esta casa de estudios. Proyecto que fue evaluado recientemente de manera satisfactoria en el informe semestral a la gestión del PI FID -en ejecución hasta el año 2021-; reafirmando así el trabajo realizado por todo el equipo, especialmente, en el escenario actual en el que nos encontramos a causa de la pandemia por COVID-19.
Escrito por Natalia Riquelme Espinoza
Periodista Escuela de Pedagogía
© 2016 Universidad de La Frontera