Mg. Olga Ulloa asume dirección de carrera de Pedagogía en Inglés

El pasado 02 de noviembre, la Universidad de La Frontera (UFRO) inició oficialmente su segundo semestre académico de manera virtual y con ello, la carrera de Pedagogía en Inglés le dio la bienvenida a su nueva directora, la Mg. Olga Ulloa.


La Mg. Olga Ulloa, es titulada de la Universidad de La Frontera, cuenta con un Magister en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera y se ha desarrollado como académica de esta casa de estudios desde el 2012, año en que se reabrió la carrera de Pedagogía en Inglés.

“Tomo este nombramiento como una oportunidad de contribuir con un granito de arena a la formación inicial de profesores en mi especialidad, más allá de lo que como docente uno puede entregar en el aula”, manifiesta la recién asumida directora de carrera, quien además, se muestra agradecida por la confianza que las autoridades de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades han depositado en ella para colaborar desde esta posición en la Formación Inicial Docente de los jóvenes estudiantes de la Universidad. Destacando que “asumir una dirección de carrera es un gran desafío ya que implica la responsabilidad de velar porque los procesos que conducen a la formación de los futuros profesionales se desarrollen adecuadamente para lograr el perfil del titulado declarado, además de observar permanentemente la calidad y la pertinencia del currículum”.

Ulloa también destaca que es un trabajo que se hace con apoyo de todo el equipo docente que conforma la carrera de Pedagogía en Inglés, un grupo humano comprometido con la formación de sus estudiantes, lo cual permite fortalecer día a día la carrera.

 

DESAFÍOS A NIVEL DE CARRERA

Ulloa señala que el mayor desafío en estos momentos tiene que ver con poder desarrollar de la mejor forma posible, todas las actividades curriculares en el contexto especial por pandemia. Ulloa señala que, “cuando se forman futuros profesores es fundamental relacionar la docencia que se desarrolla en el aula universitaria con la labor que tendrán los estudiantes en el sistema escolar en el futuro. Esto implica usar metodologías actualizadas y acorde a los tiempos actuales, e incluso a los escenarios que se vislumbren hacia el futuro, con el propósito de entregar una formación que le permita al titulado o titulada, no solo desempeñarse sin problemas al inicio de su inserción en el mundo laboral, sino también, ser capaz de adaptarse a nuevas realidades y de aprender permanente”. También destaca que es en este aspecto, donde la docencia virtual se ha  transformado en un doble desafío.

Otro de los ámbito importante para la dirección tiene que ver con el hecho de potenciar su relación actual con titulados y tituladas, así como la vinculación con el medio e internacionalización de la carrera.

 

SEGUNDO SEMESTRE VIRTUAL

“A los estudiantes quisiera decirles que tanto los docentes como esta Dirección, haremos los mejores esfuerzos por continuar entregándoles una formación de calidad. Si observamos con atención, la pandemia no ha trastocado la forma de funcionar en el contexto de la educación, sino que más bien ha acelerado una tendencia hacia modalidades virtuales que se preveía desde hace años. En ese sentido, el aprendizaje en modo virtual permitirá que los actuales estudiantes de pedagogía estén bien preparados para enseñar en las décadas venideras”.

“Invito a los estudiantes de la carrera a hacer también su mejor esfuerzo por lograr los resultados de aprendizaje de cada asignatura, a organizar bien sus tiempos, a desarrollar su autonomía en el aprendizaje descubriendo nuevas técnicas y estrategias de estudio, y a compartir con sus compañeros usando los medios digitales. Asimismo, les ofrezco todo el apoyo posible desde mi gestión para acompañarlos en su proceso formativo”.

Escrito por Natalia Riquelme Espinoza

Periodista Escuela de Pedagogía

Post comment

Tu dirección de correo no será publicada Required fields are marked *

© 2016 Universidad de La Frontera