Prácticas Virtuales, la nueva manera en que los Estudiantes de Pedagogía UFRO se insertan en establecimientos educacionales

Un total de 180 estudiantes de las seis carreras de Pedagogía que forman parte de la Universidad de La Frontera (UFRO), se encuentran desarrollando en modalidad virtual y de manera exitosa, sus prácticas intermedias en distintos establecimientos educacionales de Temuco y otras comunas de la región. 


Luego de reuniones con los directores de carrera y la Vicerrectoría de Pregrado, la Unidad de Practicas Pedagógicas de la Escuela de Pedagogía de la UFRO, acordó que el proceso de prácticas intermedias 1 y 2, este año se realizaría de manera continua y en el mismo establecimiento educacional, esto con el objetivo de no interferir en el correcto desarrollo de esta importante etapa para los estudiantes, considerando particularmente que las clases del sistema escolar durarían hasta mediados del mes de diciembre.

La coordinadora de Prácticas Pedagógicas Iniciales e Intermedias, Mg. Pamela Gutiérrez, señaló que existía preocupación por parte de los estudiantes. «Por el contexto en el que nos encontramos ellos pensaban que estás prácticas serían teóricas, por lo que la recepción fue bastante favorable al conocer que se insertarían en un establecimiento, independientemente de que fuera de manera virtual». Además añadió que, «como equipo realizamos varias reuniones previas con ellos para contarles cómo sería el proceso, en qué iba a consistir y por supuesto, para responder todas sus inquietudes».  

Si bien la realidad de los establecimientos educacionales es variada; en algunos casos, los jóvenes realizan clases sincrónicas o acompañan al profesor en sus clases; mientras que en otras, crean material, hacen cápsulas de video o elaboran información a través de fichas o trabajos con guías.

Cabe destacar que todos los estudiantes que participan de estas prácticas intermedias 1 y 2, van en pareja y fueron presentados con su respectivo supervisor-tutor y directivos de establecimientos educacionales, a través de una reunión vía zoom.

Esta nueva modalidad virtual ha permitido llegar a comunas que en forma presencial era más difícil, entre ellas se encuentran, Lonquimay, Los Sauces, Curarrehue, Carahue, Loncoche, Pitrufquén, Villarrica, Padre Las Casas y Temuco. Destacando un total de 34 establecimientos educacionales, entre ellos, 18 corresponden al sistema municipal y 16 son particulares subvencionados.

Mirada de una estudiante:

Valentina Nanetti Saa, es estudiante de la carrera de Pedagogía en Inglés y actualmente se encuentra realizando su práctica intermedia junto a Fabricio Arteaga, en la Escuela Nuevo Horizonte (escuela multigrado), en la zona rural de Nancul, comuna de Pitrufquén, aquí acompañan a los niveles 5to y 6to básico.

Al ser consultada por su trabajo al interior del establecimiento, Valentina nos explica que, “gracias a la profesora tutora, hemos tenido un rol protagónico en el aula, realizando actividades como videos educativos y bingos de vocabulario, además de dirigir dichas actividades y asignar tareas a los alumnos”. También destaca que la recepción por parte del establecimiento ha sido bastante buena, “no podríamos haber sido recibidos por un equipo de trabajo más cálido, desde la primera reunión, tanto el director como la profesora se han mostrado entusiasmados por nuestra incorporación, logrando transmitir su cariño por sus alumnos y la emoción de contar con apoyo en la asignatura de inglés incluso a través de una pantalla”.

Como futura profesora de Pedagogía en Inglés, Valentina comenta que todavía hay una brecha tecnológica demasiado grande entre colegios particulares y de ciudad, y los municipales y rurales. “En nuestro país es lamentablemente sabido que el nivel académico de nuestros niños depende mucho del colegio al que vayan, en la mayoría de los colegios en los que nos ha tocado participar tanto a mis compañeros como a mí, hemos notado lo mismo, todavía se utiliza mucho la traducción y las actividades de libro, pocas veces los profesores de inglés complementan con actividades innovadoras, motivadoras y diferentes, por eso creo que es muy importante el papel de las prácticas progresivas que está implementando la Ufro, nos da la oportunidad de compartir nuestros conocimientos y creatividad con los profesores para potenciar al máximo el aprendizaje de los estudiantes, podemos juntar toda la experiencia que tienen ellos en sus años como docentes y nuestro conocimiento tecnológico para llegar a todos nuestros alumnos”.

Expectativas:

Valentina espera poder colaborar con su profesora tutora y así llevar su creatividad a nuevos niveles, llegando a todos los chicos con actividades motivadoras, que los haga sentirse atraídos al idioma y que puedan ver la ventaja que trae en el mundo de hoy, hablar una segunda lengua tan importante como lo es inglés.

De igual manera, señala que, «espero aprender de un contexto tan adverso como lo son las escuelas rurales en nuestro país y por supuesto, dejar una marca en mis alumnos, yo creo que lo más lindo de la pedagogía es poder formar a la siguiente generación y entregarles valores positivos para que un día contribuyan de esa manera a hacer de nuestro país uno más justo y mejor para vivir, estos tiempos nos han enseñado que juntos podemos hacer mucho más y que necesitamos ver el valor que tiene cada persona para desarrollarlos al máximo».

Escrito por Natalia Riquelme Espinoza

Periodista Escuela de Pedagogía. 

Post comment

Tu dirección de correo no será publicada Required fields are marked *

© 2016 Universidad de La Frontera