Muchas han sido las interrogantes que han surgido en el ámbito de la educación a raíz de la pandemia por COVID-19, llevando a los actores universitarios encargados de la formación de los futuros profesores para la región y el país, a discutir, compartir y replantearse la forma en que se venían haciendo las clases.
Seis meses han pasado desde que la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera cerró su espacio presencial a causa de la pandemia mundial por COVID-19, cambiando así las tradicionales salas de clases por aulas virtuales.
Lo anterior, hizo que el proceso que se venía analizando desde mediados del año 2019 por el equipo de la Escuela de Pedagogía -liderado por su director, el Mg. Edgardo Parra-, y el cual estaba relacionado a la posibilidad de virtualizar su proceso educativo, a través de capsulas de aprendizaje que se fueran ensamblando paulatinamente a las asignaturas, se tuviese que acelerar en su ejecución y ampliarlo para lograr impartir su plan de estudios en modalidad online.
Así mismo, nace al interior de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades -FECSH- la necesidad de conformar la Coordinación de Docencia Virtual, la cual está fundamentalmente alojada en la Escuela de Pedagogía, quienes han adoptado la misión de acompañar, orientar y capacitar a académicos y estudiantes de las distintas carreras de la Facultad, además de profesionales del sistema escolar en la incorporación de diversas herramientas digitales para la educación virtual, de acuerdo a sus propias necesidades.
En la misma línea, y en el marco del Convenio FID, cuyo objetivo principal es el fortalecimiento continuo de la formación inicial docente, la Escuela de Pedagogía ha sostenido una serie de reuniones con un equipo de profesionales de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey -México-, con el fin de revisar una propuesta de trabajo que contempla acciones referidas a la adopción de nuevas metodologías y herramientas para la educación virtual, lo que permitirá que la FECSH enriquezca aún más esta nueva forma de impartir docencia.
Para el director de la Escuela de Pedagogía, Mg. Edgardo Parra esta es una oportunidad para avanzar en un modelo pedagógico de formación profesional, con un acento en el desarrollo de habilidades para el siglo XXI. “La flexibilidad, adaptación, innovación, trabajo en equipo, etc., son atributos que deben estar en los procesos formativos de los futuros profesores, los cuales tendrán la responsabilidad de educar las nuevas generaciones de nuestra sociedad”.
En este contexto, la educación debe dar respuesta a estos retos, por lo mismo y pensando en cómo deben ser los futuros profesionales de la educación que se están formando al interior de la UFRO, es que junto al modelo Tec 21 del Tecnológico de Monterrey, la Escuela de Pedagogía inicia un largo camino de reinvención y transformación acorde a los nuevos tiempos.
¿Qué es el modelo TEC 21?
Es un modelo educativo activo y constructivista, el cual, apoyado en tecnologías de vanguardia que ofrece en todos sus programas, busca que sus estudiantes sean profesionales con capacidad de liderazgo e innovación.
El Tecnológico de Monterrey cuenta con un modelo de aprendizaje basado en cuatro componentes claves y diferenciadores; el primero de ellos es un Aprendizaje basado en retos, los que vinculados a problemáticas reales llevan al estudiante a demostrar su dominio a través de diversas evidencias de aprendizaje. El segundo es Personalización y flexibilidad curricular, lo que permite que sus estudiantes puedan explorar contenidos de diferentes disciplinas, previo a la toma de decisión de una carrera. El tercer reto son los Profesores inspiradores, quienes, a través de este cambio de paradigma han despertado el interés de la academia a nivel internacional. El último reto está relacionado a una Vivencia memorable, en donde sus estudiantes se desarrollarán como una persona multicultural, ética, responsable y protagonista de cambios, con una fuerte formación integral que potencia su talento personal.
Este rediseño del modelo Tec 21, los ha caracterizado como líderes en educación a distancia a nivel Latinoamericano, convirtiéndolos en un referente a nivel internacional. Lo anterior y la larga trayectoria que tienen en este ámbito lo han acercado a nuestra realidad regional, particularmente a lo que como Escuela de Pedagogía se pretende conseguir de acuerdo a los tiempos que estamos viviendo y los que vendrán.
Caminar hacia la transformación educativa que se requiere, es precisamente lo que la educación superior busca para que sus docentes, académicos y futuros profesores se empoderen de nuevas estrategias que fomenten un aprendizaje significativo en sus estudiantes.
Por lo mismo, pronto podremos conocer las novedades que, desde la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera han surgido a favor de su comunidad, con el objetivo de apoyarlos en los diferentes cambios educativos, ya sea estos en la manera de fomentar el aprendizaje a los estudiantes, como el de volver a empoderarse, desaprender y volver a aprender, en este nuevo escenario de educación a distancia.
Escrito por Natalia Riquelme Espinoza
Periodista Escuela de Pedagogía
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