El Primer Conversatorio Virtual organizado por la Coordinación de Vinculación con el Medio Educativo de la Escuela de Pedagogía UFRO permitió conocer cómo están llevando esta nueva modalidad virtual los titulados/as de Pedagogía de esta casa de estudios.
Compartir Experiencias Educativas en tiempos de Pandemia, fue el principal objetivo del Conversatorio Virtual desarrollado para Titulados/as de Pedagogía de la Universidad de La Frontera. La actividad buscó dar a conocer cómo se han ido adaptando los diferentes establecimientos educacionales y la propia Universidad ante esta nueva modalidad virtual a causa de la pandemia, la cual hizo reestructurar rápidamente la manera de hacer clases.
Cuatro fueron los testimonios que se presentaron en este primer encuentro de titulados y tituladas, cuatro miradas diferentes desde el ámbito universitario, municipal, público y subvencionado, pero a pesar de las diferencias, todas se vieron obligadas desde un tiempo a esta parte a adaptarse a esta nueva forma de interactuar con los estudiantes. Es por esto que surge la necesidad para todos aquellos que trabajan en docencia de compartir y aprender de las diferentes experiencias educativas que se han desarrollado.
La actividad comenzó con un saludo especial por parte del director de la Escuela de Pedagogía, Mg. Edgardo Parra, quien también es titulado de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la UFRO. “Este es un espacio de conversación en un momento tan difícil, desafiante y expectante para todos los que somos educadores y educadoras, que generalmente en las crisis debemos buscar las oportunidades sobre todo para los escolares, eso mismo es lo que nosotros estamos haciendo en la Universidad con los estudiantes que están en prácticas, tratando de apoyar a su vez a los profesores de establecimientos en esta docencia virtual, la cual sabemos que tiene realidades muy distintas”.
El espacio permitió convocar a actores claves para dialogar desde una mirada amplia el cómo están enfrentando el principal desafío de hoy en día en cuanto a la educación virtual. Es en este sentido, que se intentó a través de esta actividad, acercar a la comunidad lo que a nivel de educación se ha estado desarrollando en estos meses. Además de mostrar los diferentes escenarios y realidades a las que se ven enfrentados los establecimientos del sistema escolar público, rural y particular subvencionada así como universitario.
Este primer Conversatorio Virtual contó con la participación de Susana Oñate, titulada de Pedagogía en Castellano y Comunicación, quien actualmente es jefa del Departamento de Lenguas del Instituto Claret en Temuco; Marleen Westermeyer, titulada de Pedagogía en Ciencias, quien se desempeña como profesora de ciencias de segundo ciclo en la Escuela San Francisco de Cunco Chico, comuna de Padre Las Casas; Gustavo Martínez, titulado de Pedagogía en Castellano y Comunicación, actual jefe de UTP del Liceo Público de Trovolhue en Carahue y Ady Ponce, titulado de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, docente de la Escuela de Pedagogía y parte del equipo de Coordinación de Docencia Virtual de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO.
Transmisión en vivo:
La actividad que se desarrolló a través de la plataforma Zoom contó con la participación de cerca de 30 profesionales y también se transmitió por Facebook Live, permitiendo acercar las experiencias de los titulados/as con cientos de personas, quienes también tuvieron la oportunidad de interactuar en todo momento a través del chat con los expositores, alcanzando al día de hoy, cerca de 500 reproducciones.
Escrito por Natalia Riquelme Espinoza
Periodista Escuela de Pedagogía